Informe de la Contraloría muestra que caso del MP contra elPeriódico no procede

Acción contra medio de prensa era acoso judicial por denuncias sobre corrupción

El Ministerio Publico (MP) y la fiscal general, Consuelo Porras intentaban actuar judicialmente contra elPeriódico y el periodista José Rubén Zamora, pero el caso se ha caído, tras publicar el diario un informe oficial de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que muestra que no hay ningún caso a perseguir.

En medio de criticas al ente investigador por el acoso judicial al que se ha sometido a elPeriódico, el informe de la CGC muestra que no hubo anomalías en una negociación publicitaria entre ese diario y el IGSS en el año 2013.

El MP, por instrucciones de Porras, pretendía que un juez dictara embargo y aprobara allanamiento a las instalaciones del medio, ademas de dictar orden de captura contra Zamora, en evidente represalia por las publicaciones que se hacen en torno a casos de corrupción en la administración pública.

LEE ADEMÁS: MP y Consuelo Porras salen en caza de elPeriódico y Zamora

Al publicar este día el informe de la Contraloría, elPeriódico deja al desnudo las intenciones del MP de manipular un caso con el fin de impedir que continúen ese tipo de publicaciones.

elPeriódico publicó hace varias semanas las declaraciones que el abogado Alveño Hernández realizó ante la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), en donde revelaba la forma en que se filtraba la información en el MP por instrucciones del despacho de la fiscal general.

Por haber publicado dichas declaraciones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también ordenó al MP que investigara al citado matutino.

Los sectores de oposición han denunciado que tanto el MP como la CSJ –que lleva más de dos años funcionando de manera inconstitucional– responden a los intereses de la llamada alianza oficialista, que integran fuerzas políticas –encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei–, diputados, magistrados, mafias, militares y empresarios.

Fuentes del MP, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias, indicaron que no obstante que el caso del IGSS se ha caído, seguramente se buscará otra manera para perseguir e elPeriódico y Zamora. Explican qué dentro de la institución hay un ambiente de represión contra todos aquellos que no quieran seguir las indicaciones de Porras.

Organizaciones que defienden la libertad de prensa locales e internacionales se han manifestado censurando las acciones del MP para limitar el libre ejercicio periodístico en el país y destacan que con ellos se afecta el derecho de la población a recibir información.