Estado de Sitio: PNC allana residencia de un periodista en El Estor

A través de redes sociales, el medio de comunicación Prensa Comunitaria denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo allanamientos en las residencias de sus periodistas Juan Bautista Xot y Carlos Choc.

En la cuenta de Twitter, ese medio informó que las diligencias en la vivienda de Choc se realizaron a las 7:00 horas de este día. “Carlos ha estado documentando el impacto de la industria extractiva en el país y las actividades del movimiento social a nivel nacional e internacional”, indicó.

Respecto a los operativos en la residencia de Xot, Prensa Comunitaria aseguró que las autoridades se llevaron el celular del comunicador “que usa en las coberturas de la resistencia pacífica en El Estor para extraer información”, expresó.

«El 22 y 23 de este mes nosotros como Prensa Comunitaria hicimos cobertura de la resistencia pacífica», dijo Xot momentos después de que la PNC se retirara del lugar llevándose su teléfono móvil.

Hice mi trabajo de documentar sobre la resistencia pacífica Q’eqchi’ junto a periodistas nacionales e internacionales. Después de esos reportes me enteré que en redes sociales  estaban difamado y acusando mi trabajo”, indicó el periodista.

El medio de comunicación informó que a las viviendas de ambos comunicadores llegaron organizaciones de derechos humanos como el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA).

Sin orden de captura

El vocero de la institución, Jorge Aguilar, dijo que el periodista no tiene una orden de captura en su contra. Sin embargo, confirmó que sí se hizo una diligencia de inspección y registro en la vivienda del comunicador.

El portavoz no detalló las razones por las cuales se lleva a cabo esa acción en la residencia de Xol. Por aparte, Prensa Comunitaria indicó que la Policía ya se retiró de la casa de su corresponsal.

El medio señaló que las fuerzas de seguridad se llevaron el teléfono del periodista. “Ellos ingresaron de una manera muy violenta, como si tuviéramos algo aquí oculto”, dijo Xol tras el incidente.