India conmemoró este domingo el Día Internacional del Yoga con pequeños eventos, en tanto el país lucha contra el coronavirus, no obstante, el primer ministro Narendra Modi afirmó que la crisis sanitaria hizo que esta antigua práctica se convirtiese en algo aún más relevante.
Esta conmemoración anual, propuesta por Modi y adoptada por la ONU en 2014, se realiza sobre todo en India, pero también en el resto del mundo, durante el día más largo en el hemisferio norte.
En tanto la crisis del coronavirus obligó a los practicantes a realizar sus actividades en lugares cerrados o en pequeñas sesiones al aire libre, Modi, un yogui activo, pidió a la gente que aproveche los beneficios físicos y mentales de la disciplina.
«A causa de la pandemia de coronavirus, el mundo se está dando cuenta más que nunca de la importancia del yoga», destacó Modi, hablando en hindi en un video difundido este domingo en las redes sociales.
«Covid-19 ataca a nuestro sistema respiratorio. Pranayam (ejercicios de respiración) nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema respiratorio», añadió.
Desde que asumió como primer ministro, en 2014, Modi ha liderado una iniciativa para consagrar esta práctica como parte histórica de la cultura india.
Los estudiosos indios creen que el yoga se remonta a hace unos 5.000 años, basándose en la evidencia arqueológica de unas inscripciones representando poses en piedras, así como referencias a las enseñanzas yóguicas en los Vedas, antiguas escrituras hindúes.
Este acontecimiento tuvo lugar en tanto el gran país del sur de Asia, con 1,300 millones de habitantes, informó este domingo un tope récord de 15,413 nuevos infectados por coronavirus en un solo día. Llevando el total a nivel nacional a más de 410,000 casos, con más de 13,250 muertes.