PDH se pronuncia sobre gestión de Hugo Monroy, exministro de Salud

Hora después que el presidente Alejandro Giammattei emitiera un mensaje de agradecimiento al exministro de Salud Pública, Hugo Monroy, que fue removido de ese cargo junto a sus viceministros, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció sobre la gestión del funcionario.

«Agradezco al Dr. Hugo Monroy y a su equipo de trabajo que lo acompañó durante este tiempo al frente del @MinSaludGuate quienes ejercieron de forma ininterrumpida una incansable labor para enfrentar la pandemia del COVID-19″, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El magistrado de conciencia utilizó sus redes sociales para descalificar y hacer un recuento negativo del trabajo del exministro de Salud y dijo que, por su parte, no tiene «absolutamente nada que agradecerle al funcionario», enfatizó.

«Hacerlo sería respaldar la idea de que fue un funcionario idóneo para el cargo, dando la espalda a la realidad de su gestión», dijo el Procurador, quien por semanas había solicitado la remoción de Monroy.

De acuerdo Rodas, durante la gestión del exministro, siete viceministros fueron destituidos, dos médicos infectólogos renunciaron, no hubo descentralización de pruebas, además de reportarse adquisiciones anómalas y 32 eventos de compras caídos, con lo que se dejó sin equipo de protección e insumos al personal de Salud que está en la primera línea de atención de casos de Covid-19.

Asimismo, también criticó que Monroy y su equipo dejaron 221 pagos pendientes, de estos, 144 corresponden a personal médico y personal de enfermería.

Además, el PDH mencionó que ocho profesionales de salud perdieron la vida, se venció el contrato de suministro de oxígeno para el Sistema Nacional de Salud y puntualizó que existe falta de transparencia en cifras de contagios y personas fallecidas por Covid-19.