Los incendios forestales destruyeron 5,803 hectáreas de bosques en Guatemala desde diciembre pasado, entre ellos zonas de la reserva natural maya en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó la protección civil local.
El país centroamericano registró hasta el viernes 1,235 incendios forestales, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de la protección civil.
Detalló que los departamentos que reportan mayor superficie afectada son Huehuetenango (noroeste) con 1,550 hectáreas y Jalapa (este) con 1,320 hectáreas; ambos representan el 49.47% de suelo afectado por las llamas en el país.
Sin embargo, también se han registrado decenas de siniestros en la selva del Petén, considerado el segundo pulmón de América después de las Amazonas, donde han utilizado una avioneta local y un helicóptero hondureño para sofocar los incendios.
La temporada de incendios regularmente se extiende de diciembre a junio.
En la temporada 2018-2019 Guatemala registró 1,412 incendios que quemaron 47,375 hectáreas de floresta, según la Conred.
Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para la explotación de cultivos y ganadería.
En Petén algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.