Este lunes 08 de marzo se conoció que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó una denuncia en contra de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima por vender pruebas PCR Covid-19 falsificadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Fanuel García, durante una entrevista radial, se refirió a los hallazgos encontrados en este caso.
“A raíz de la actuación dudosa que se conoció públicamente sobre Kron, con relación a la venta de distintos insumos, se hizo una nueva revisión del expediente sobre el sistema de toxicología. Incluso, nos apersonamos al Registro General de Adquisiciones del Estado –RGAE-, para poder verificar las constancias que presentaron y nos dimos cuenta de que las mismas están alteradas. Es decir, no corresponden a las que obran en el sistema de ese registro”, dijo el entrevistado.
De acuerdo con García, en otra constancia entregada por la empresa se indica que están habilitados para contratar con el Estado por hasta Q9 millones 088 mil 390; sin embargo, en el sistema informático del RGAE se detalla que solo pueden vender por medio de la modalidad de compra directa, que es hasta Q90 mil.
“Estamos hablando de una alteración de los documentos legales que la entidad está presentando. Esto demuestra que definitivamente hay un dolo y una situación de falta de ética y de compromiso con el Estado de Guatemala”, expuso el titular del INACIF.
García añadió que tras loa hallazgos encontrados “se les inhabilitó en el sistema de Guatecompras, que es lo que la ley establece. Y se procedió a presentar la denuncia penal en el Ministerio Público para la investigación respectiva”, dijo.
Kron responde
Siete días después de haberse dado a conocer la denuncia que presentó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contra Kron Científica e Industrial, S. A. por la supuesta venta de 30 mil pruebas falsas para el diagnóstico del covid-19, esta empresa decidió hablar y menciona que el problema de estas pruebas está en la cadena de frío que no se respetó.
“No podemos asegurar qué es lo que sucedió hasta que se concluya la investigación, pero si puedo aseverar que nunca se compraron pruebas falsas”, dijo Juan Pablo Arocha, representante de la compañía.
Asimismo, señaló que en el Área de Salud de Huehuetenango se reportó defectos en las pruebas que se haría el proceso de cambio, “pero no se ha concretado porque Salud ya no respondió desde febrero las comunicaciones con nosotros”, dijo. Cabe mencionar que la denuncia contra Kron fue interpuesta la tercera semana de ese febrero del presente año.
Denuncia del Ministerio de Salud
Salud denunció a Kron S.A., por la compra de 30 mil pruebas para detectar la Covid-19 por más de Q7 millones, las cuales resultaron ser falsificaciones. Por este caso también fue denunciado el ahora viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada.