INACIF: Estuardo Gálvez deberá continuar hospitalizado

Compartir

Tras practicarle diversos estudios médicos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, deberá continuar hospitalizado a espera de otras evaluaciones.

Según con el ente forense, el profesional del Derecho necesita practicársele más exámenes ante posibles problemas cardiacos, por lo que seguirá internado.

El 27 de febrero se conoció que Gálvez se internó en un centro asistencial privado tras darse a conocer una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Gálvez es señalado de ser un operador político en las Comisiones de Postulación de 2019 para integrar los magistrados de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Estos señalamientos lo llevaron a presentar su renuncia a la candidatura para optar al cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Ese gremio aceptó su dimisión, por lo que la segunda vuelta se realizará con el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel, y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Rector a Matamoros

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ordenó que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, también señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, sea trasladado a la cárcel de Matamoros, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La decisión de la togada se da luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses resolviera que Paiz no necesita continuar hospitalizado.

Asimismo, la jueza decretó la rebeldía contra Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano.

El caso

Murphy Paiz se internó en un hospital privado el mismo día en que se dio a conocer la orden de captura en su contra por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. El profesional se encontraba en una sesión del Consejo Superior Universitario, en donde se entrevistaban a los aspirantes a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En ese momento, el académico se retiró de la actividad y dijo que resolvería su situación legal. Sin embargo, este se internó en un hospital. El Ministerio Público  lo acusa de asociación ilícita y tráfico de influencias.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene indicios que Paiz participó en un pacto para nombrar a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en las Comisiones de Postulación de 2019.

En esa época Paiz actuó en su calidad de comisionado representando a la Usac.


Compartir