Elección CC: Exministro de Gobernación entra a segunda vuelta del CANG - Crónica

Elección CC: Exministro de Gobernación entra a segunda vuelta del CANG

Tras permanecer varias horas en sesión permanente, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) resolvió que el exministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, y el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel se disputarán la segunda para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Nester Vásquez, actual magistrado de la CSJ.

Con esta resolución, la segunda vuelta electoral, se desarrollará en la fecha establecida con anterioridad, este viernes 05 de marzo.

“El Tribunal Electoral por unanimidad con base en lo considerado y las leyes citadas, resuelve el corrimiento del tercer lugar al segundo lugar, por lo que la segunda vuelta deberá ser disputada entre el candidato Néster Mauricio Vásquez Pimentel y el candidato Francisco Manuel Rivas Lara, ambos candidatos a magistrados titular de la Corte de Constitucionalidad designado por la Asamblea General de colegiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para el período 2021-2026 en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho”, indicó el Tribunal en su fallo.

El encargado de confirmar dicha información fue el  presidente de la Junta Directiva del CANG, Ovidio Orellana, quien aseguró que había recibido la notificación por medio de un correo electrónico de la decisión del Tribunal, para llevar a cabo la segunda vuelta de elección de magistrado titular con el primer y tercer puesto de la primera vuelta.

Gálvez renuncia

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), dejó sus aspiraciones por ocupar una magistratura en la CC por tener una orden de captura en su contra.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal de Honor del CANG, anunció la intención de Gálvez de no seguir participando en el proceso de selección que se realiza en la referida organización gremial.

Esa entidad dio trámite y aceptó la renuncia del abogado este miércoles, 3 de marzo.

Tras conocerse sobre una orden de captura en su contra, Gálvez se internó en un sanatorio privado, lugar donde fue notificado de la orden de aprehensión. El exrector es señalado en el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”, pues el Ministerio Público lo señala de haber sostenido reuniones con el empresario Gustavo Alejos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir