IGSS recibe 5 mil vacunas contra el Covid-19 donadas por India

Compartir

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibieron un lote de vacunas Covishield por parte del Gobierno, las cuales servirán para proteger a personal de primera línea en hospitales de la entidad.

Se trata de cinco mil dosis de las 200 mil recibidas durante la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donadas por India.

Estamos compartiendo las bendiciones que Dios nos da. Esta entrega es simbólica, ya que las autoridades del IGSS serán las encargadas de ir a traer las dosis para iniciar con la aplicación de su personal que está en primera fila”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien asistió a la actividad.

Añadió que para la próxima semana se espera que el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, envié un lote de 80 mil dosis, de las cuales, 12 mil estarían asignadas al Seguro Social.

“Con ese nuevo aporte el IGSS podría continuar vacunando a su personal, así como personas mayores de edad que estén afiliados, hasta llegar a toda la población guatemalteca”, dijo.

Además, el mandatario solicitó al Seguro Social que incluyan entre las personas que serán vacunas al grupo de salvavidas que realiza vigilancia en las playas durante el descanso por la Semana Santa. Según el gobernante, las playas estarían abiertas al público si los contagios no aumentan.

IGSS inconforme

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, se mostró inconforme con la donación de 5 mil vacunas contra el Covid-19 que recibió la institución de parte del Gobierno.

A criterio de Contreras, el IGSS debió recibir al menos el doble de las vacunas debido a que las 5 mil dosis no alcanzarán para cubrir al personal que combate al coronavirus en primera línea.

El IGSS tiene no menos de 5 mil trabajadores en primera línea, que igualmente han luchado en contra de la enfermedad y han asistido a los guatemaltecos“, señaló el presidente del IGSS al concluir una reunión en el Congreso.

Igualmente se han arriesgado, son profesionales del mismo nivel y no vemos por qué, de lo que adquiere el gobierno por donación, el instituto tenga solo una pequeña parte”, agregó.

Vacunas de India llegan al país

 Un cargamento con 200 mil dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por la India arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora la noche de este martes 2 de marzo.

Las vacunas, que ingresaron a Guatemala en un vuelo comercial, son proporcionadas por Covishield, desarrollada por el país asiático y con licencia de AstraZeneca.

El lote es el segundo donativo que recibe el país, luego de que la semana pasada Israel le entregó 5 mil dosis de vacunas de la estadounidense Moderna con las que arrancó la primera etapa del plan de inoculación que abarca a los trabajadores de hospitales y socorristas, entre otros considerados de primera línea.

Los hospitales que serán beneficiados con este cargamento de vacunas serán los de Escuintla, Zacapa, Petén y Guatemala,


Compartir