Identifican decenas de comunidades que se oponen a la vacunación, según Salud - Crónica

Identifican decenas de comunidades que se oponen a la vacunación, según Salud

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo este lunes 11 de octubre, durante una citación en el Congreso de la República, que han identificado unas 199 comunidades, solo en Alta Verapaz, que se oponen a la vacunación contra el coronavirus.

El funcionario se refirió al tema luego de los incidentes ocurridos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde un grupo de pobladores mantuvo retenido a personal que efectuaba una jornada de vacunación.

Coma añadió que, a escala nacional, podrían ser más de 400 comunidades las que se oponen a recibir la vacuna contra covid-19.

Los hechos

El 4 de octubre, integrantes de dos brigadas de vacunación móviles que llegaron a la aldea Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, fueron agredidos por pobladores que se oponen a recibir la vacuna contra el coronavirus y destruyeron los termos en los que se transportaba el biológico.

Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei dijo que  “hace falta la conciencia del ciudadano de quererse vacunar”. Añadió que hay vacunas y manos para ponerlas, “lo que nos hace falta son brazos”.

Mirábamos el ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud, donde trataron de desnudar y violar a una enfermera los comunitarios, destruyeron los termos, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar”, señaló.

Agregó: “Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población, ya presenté las denuncias públicas en el Ministerio Público (MP), ya tenemos identificados a los líderes y estoy pidiéndole al MP que agarre a esas personas y las procese, porque no solo fue el intento de asesinato, no solo fue  el intento de violación, la destrucción de la propiedad pública, sino que encima de todo se dieron el lujo de arruinar el vehículo y ocasionar otros daños”.

“Si no se quiere vacunar la gente, que no se vacune, se quieren morir, que por su gusto se quieran morir, que lo entierren parado”, enfatizó el funcionario.

Dijo que si no quieren la vacuna que no destruyan, “porque otros sí quieren”. Recordó que la vacuna es voluntaria, “pero eso sí, que no ataquen, que no destruyan, porque si no la quieren, no la quieren, si quieren que ellos y sus hijos se mueran es su problema”.

Afirmó que están retirando de esa comunidad los servicios, porque según el mandatario, ellos ya demostraron que son personas que quieren ocasionar daño al personal que está llegando a trabajar.

Resaltó que las denuncias penales ya fueron presentadas y esperaría que en los próximos días el MP emita las órdenes de captura “y se les vaya a capturar”.

Escases de vacunas

Durante la citación, Coma reconoció la falta de disponibilidad de primeras dosis de Pfizer que se utilizan para menores de edad, ya que asegura que el resto de vacunas ya están comprometidas para segundas dosis.

“Este momento era esperado porque Pfizer se abrió para menores de 12 años en adelante para pacientes que tenía enfermedades crónicas, pero algunos centros de salud decidieron ampliar la inoculación para público en general, es por ello que vemos una escases de estas dosis. Si hay Pfizer pero es para colocar segundas dosis”, dijo el funcionario.

Respecto al ingresos de vacunas Sputnik V, el titular de Salud indicó que “Rusia tiene un compromiso de entrega de 1.2 millones de vacunas al 31 de octubre y de 1.8 millones para al 30 de noviembre, mientras que al 31 de diciembre, 2 millones 840 mil dosis”, puntualizó.