Consuelo Porras traslada a fiscal que investigó a militares

La fiscal general Consuelo Porras ordenó el traslado de la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, a la Fiscalía de Delitos contra Turistas, la cual fue creada recientemente.

La investigadora dirigió, durante diez años, diferentes investigaciones en contra militares involucrados en delitos de lesa humanidad. La decisión de su cambio fue tomada por Consuelo Porras, jefa del ente investigador.

La disposición de la fiscal general se da a conocer luego de que firmara una adenda de un convenio suscrito con Instituto Guatemalteco de Turismo, con el fin de “fortalecer” la persecución penal de los ilícitos cometidos en contra los turistas no nacionales.

Pineda estuvo 10 años en derechos humanos. Tuvo a cargo de la sección que investiga delitos relacionados con el conflicto armado interno y estuvo en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. Además, estuvo al frente del juicio por el caso Sepur Zarco, entre otros.

Esa Fiscalía, además, tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en el que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia.

Una de las más recientes pesquisas develadas fue la captura de los presuntos responsables del asesinato del francés, Benoît María, quien era director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y cuyo asesinato en Quiché causo conmoción.

La fiscal general, María Consuelo Porras, ha realizado varios cambios en los últimos meses dentro de las diferentes unidades que conforman el Ministerio Público como el traslado de Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción a la encargada del tema migratorio.

Asimismo, traslado a Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción, que tenía a su cargo dos pesquisas que vinculaban a la directora del Instituto de la Víctimas, Alejandra Carrillo, a la Fiscalía Liquidadora.

Y destituyó a Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI el pasado 23 de julio, mientras él ha señalado que posibles investigaciones que vincularía al presidente, Alejandro Giammattei, habrían provocado su despido.