El ‘Matador’ se tambalea: el destacado inicio de temporada del argentino Mauro Icardi con el París SG, cuya «fiabilidad» seduce a Thomas Tuchel, pone en peligro el reinado del uruguayo Edinson Cavani en la punta del ataque parisino y promete una competencia «total», según el entrenador alemán, que rechaza establecer una jerarquía.
Seis partidos, doce disparos, cinco goles. Las estadísticas del exjugador del Inter de Milán esta temporada, contando todas las competiciones, dicen mucho sobre su eficacia.
El martes en Brujas (5-0), su doblete y su prometedora complicidad con Kylian Mbappé o con su compatriota Angel Di María no hicieron sino confirmar la tendencia: Icardi tiene todas las virtudes del ‘Goleador’, y parece adaptado al sistema de juego parisino.
Con 26 años, el delantero centro ha dejado rápidamente atrás los largos meses pasados como persona non grata en el vestuario ‘nerazzurro’, reencontrando el camino del gol antes incluso de alcanzar una óptima condición física.
En París aprovecha plenamente la desaparición del ariete número uno del campeón de Francia, máximo goleador de la historia del PSG con 195 tantos. Desde el pasado 9 de febrero, día de su primera lesión en la cadera, Cavani solo ha vestido la camiseta del conjunto capitalino en 11 partidos oficiales por problemas físicos.
La jerarquía no existe
Su último partido hasta la fecha fue contra el Toulouse a mediados de agosto, y desde entonces, de nuevo con dolores en la cadera, no ha disputado un solo minuto, ni siquiera en los dos últimos encuentros, cuando ya estaba de vuelta en el grupo.
«No estaba listo para jugar 90 minutos y hemos decidido empezar con todos los que estaban bien», explicó Tuchel luego del triunfo en Brujas en ‘Champions’.
¿Podrá jugar 90 minutos el domingo contra el Marsella el ídolo del Parque de los Príncipes, de 32 años y cuyo contrato finaliza en junio de 2020? Incluso si ese fuera el caso, ¿contará con la confianza del entrenador desde el inicio?
«La jerarquía no existe, todo el mundo tiene que pelear para ser titular. Eso puede cambiar cada tres días», avisó Tuchel esta semana. A mediados de septiembre, el germano ya prometía «una competencia total» por el «bien» del equipo, incitando incluso a los dos sudamericanos a volverse «cómplices».
Bebemos mate juntos
Pero después la situación ha beneficiado claramente al recién llegado, cedido por el Inter esta temporada pero cuya opción de compra -estimada en unos 70 millones de euros- deja abierta la posibilidad de un préstamo a largo plazo. ¿’Matador’ en ciernes?
«Ya tenemos al ‘Matador’, es ‘Edi’ (Cavani). Yo marco goles e intento dar el máximo para ayudar al equipo a ganar. De todas formas, me entiendo bien con ‘Edi’, bebemos mate juntos, y eso es lo importante para el grupo», dijo Icardi el martes por la noche.
Por su parte, Tuchel se niega a destacar a uno por encima del otro: «Mauro es muy fiable con la pelota», es «muy disciplinado, muy inteligente sin balón», enumera el técnico. Pero «hemos extrañado mucho a Cavani, también trabaja mucho cuando juega con nosotros», equilibra.
¿Hasta el punto de alinear a los dos delanteros en ausencia de Neymar, lesionado? «Si ambos demuestran que es totalmente necesario que estén sobre el terreno de juego, voy a encontrar una solución», aseveraba en septiembre.
Pero con el gran estado de Di María y el regreso triunfal de Mbappé, que les convierten en prácticamente indispensables, se trataría de una ambiciosa apuesta ofensiva. Tuchel tendrá que elegir entre los dos aficionados al mate.