Analítica de datos para transformar la banca digital de Guatemala

Guatemala cuenta en 2019 con más de siete millones de usuarios en el mercado de las Fintech.

La analítica de datos abarca más campo en el sector de banca y finanzas con un despliegue de aplicaciones.

El análisis de la información y su relevancia en el proceso de la toma de decisiones de la banca, fue el tema abordado por KIO Networks durante su participación en la primera edición de Digital Bank Guatemala. Además de centrarse en cómo -en un mundo impulsado por los datos, los usuarios desean tener la información sobre sus finanzas en la palma de la mano, en cualquier lugar y momento.

La agilidad y los tiempos de respuesta se han convertido en factores vitales para ayudar a los bancos del país y a otras entidades financieras a diferenciarse y obtener una ventaja competitiva. Según datos de Statista, Guatemala cuenta a la fecha con más de siete millones de usuarios en el mercado de Fintechs y el valor de las transacciones digitales de sus beneficiarios sobrepasa los tres mil 200 millones de dólares.

Es así, que a través de la aplicación de la analítica de datos es posible detectar y pronosticar eventos y comportamientos que aporten y ayuden a descubrir cuál es el patrón de gasto, identificar el canal principal de transacciones, segmentar según sus perfiles, prevenir y manejar el fraude, analizar los comentarios de los consumidores, entre otros, para crear productos personalizados y servicios específicos, mejorando la experiencia del nuevo cliente.

Por ello, el recibir grandes cantidades de data se debe interpretar y analizar para aportar al crecimiento del negocio, ya que para el año 2022 se pronostica que los ingresos por soluciones de Big Data y Business Analytics a nivel mundial, llegarán a los 260 mil millones de dólares, donde la banca es uno de los sectores líderes, según la Guía Mundial de Gasto Semestral de Big Data y Análisis publicado en 2018 por IDC1.

En respuesta a estos cambios, KIO Data Analytics permite reducir el número de incidencias, predecir con anticipación sucesos y agilizar la identificación de problemas, modernizando los negocios de una manera eficiente y efectiva. “Contamos con un modelo de analítica para los servicios financieros, que ayuda a nuestros clientes a mejorar la eficiencia operativa y así tomar mejores decisiones” indicó Carlos Meléndez, director comercial regional de KIO Networks para Centroamérica y el Caribe.

El nuevo cliente de la banca virtual

Salir de casa para hacer una transferencia, cambiar un cheque o hacer un pago son diligencias que día a día van quedando atrás. De acuerdo con el estudio Factores Disruptivos para el Sector Global de Banca 2018 de Statista2, entre los componentes más importantes que están cambiando el sector -según los ejecutivos consultados alrededor del mundo-, se encuentran: las expectativas del usuario, el incremento en la demanda de canales digitales y las tecnologías emergentes; una combinación que da paso a un nuevo cliente.

Este nuevo internauta de la banca muestra una alta actividad en operaciones electrónicas a través del dispositivo móvil para administrar los flujos de efectivo, revisar saldos, realizar el pago de servicios y activar alertas en tiempo real. Está dispuesto a adoptar nuevos productos que lo ayuden a tener un mejor control en sus gestiones financieras y valoran la personalización de la información que su entidad bancaria ofrece y que se adapta a su estilo de vida.

Esto lleva a los bancos a reinventar sus servicios y convertirse en habilitadores de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, siendo el objetivo lograr su fidelidad y captar a nuevos clientes. “Hoy la prioridad es tomar decisiones más ágiles que respondan a las demandas actuales de los consumidores. Los distintos procesos internos de las instituciones necesitan estar comunicados para que se pueda realizar un análisis y tomar en cuenta todas las variables”, continúa Meléndez.

La experiencia y trayectoria de KIO Networks le permite conocer las diferentes tecnologías y servicios de misión crítica que se adaptan al modelo de trabajo de cada institución bancaria, brindando soluciones personalizadas que contribuyan a aumentar la rentabilidad del negocio. Por lo que, “no debemos olvidar que la transformación digital es imparable y necesaria para poder seguir desarrollando y creciendo en el sector y también como país. Adoptarla, entenderla y quererla es lo que necesitamos, siempre de manera segura” finaliza Meléndez.

Digital Bank Guatemala

El evento, llevado a cabo el 18 de octubre del presente año, reunió a más de 200 líderes y altos ejecutivos de las principales empresas del sector financiero del país, empresas tecnológicas y un grupo selecto de emprendedores que presentaron sus sus startups financieras, coronando como ganador a la Fintech Lazarillo al obtener la mayor votación de los asistentes.

Acerca de KIO NETWORKS

Somos una de las empresas más innovadoras de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, fundada en 2002 con capital 100% mexicano. Proveemos Servicios de Infraestructura de Tecnologías de Información de Misión Crítica que opera 40 Centros de Datos de última generación, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad en la región, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España. Además, ofrecemos servicios y soluciones integradas de TI, tanto para el sector público como el privado, soportadas en metodología, procesos, herramientas y personal certificado para proporcionar los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales.

Contamos con 6 Unidades de Negocio, orientadas a dar servicio en áreas estratégicas para las organizaciones como es la administración y operación de infraestructuras de TI con servicios de colocación, hospedaje complejo administrado, servicios en ambientes virtualizados, aplicativos empresariales, ciberseguridad, y analítica de datos.

KIO simboliza los elementos esenciales de dualidad y redundancia, componentes medulares de los servicios de la compañía.