Hoy en el mundo: Turba pro-Trump invade el Capitolio; se detiene la certificación de los votos electorales

Compartir

Los demócratas obtienen el control del Senado

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

La situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada. El vicepresidente Mike Pence fue a uno de los primeros a quienes los servicios de seguridad sacaron del recinto.

Uno de los manifestantes irrumpió en la oficina de Nancy Pelosi

Durante el asalto una persona recibió un disparo y varias resultaron heridas, según la NBC News, que cita fuentes policiales.

Por el momento, la Policía no conoce las circunstancias en las que se produjo el tiroteo y no puede precisar el estado de la víctima. Varios medios han hecho eco de un video en el que puede verse a una mujer recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla.

Toque de queda

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6 horas (hora local) del jueves, tal y como informó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mientras, Trump pidió a los manifestantes que “se vayan a casa”, no sin antes dedicarles palabras de reconocimiento -“son muy especiales”– y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

Este mensaje  llegó minutos después de que Biden exigiera al todavía presidente que se dirigiera a la nación y defendiera la Constitución.

Y que se diera a conocer que Jon Ossoff derrotara David Perdue en las elecciones de Georgia que le otorgó el poder a los demócratas en el Senado.

El Grupo de Lima reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela; la Unión Europea lo desconoce

Mientras el Grupo de Lima anunció este martes que no reconoce la legalidad de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, y por ende su apoyo a Juan Guaidó, la Unión Europea (UE) dejó este miércoles de reconocer al líder opositor como presidente interino.

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021”, pues “es ilegítima, producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo el Grupo de Lima a través de un comunicado.

  • La declaración la firmaron Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y representantes de Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en 2019.

También por medio de un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá sus contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular a Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Reiteró su rechazo a reconocer la legitimidad del proceso “no democrático” de la asamblea que ha organizado la dictadura que para la UE “no ha sido creíble, inclusivo ni transparente”. Pero, asimismo, evitó apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto ‘presidente encargado’.

En breve

Justicia británica deniega la libertad bajo fianza a Julian Assange

La justicia británica rechazó el miércoles dejar en libertad a Julian Assange, a la espera de que Estados Unidos apele la decisión de no extraditarlo, pese a que sus abogados aseguraron que el fundador de WikiLeaks no huiría a México, que le ofreció asilo.

El extraño discurso de Kim Jong-un que sorprendió a los norcoreanos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, admitió este miércoles el “fracaso” de sus políticas económicas al inicio del octavo congreso del Partido del Trabajo, el primer que se celebra en los últimos cinco años. “La clave para superar las múltiples dificultades existentes con la mayor certeza y rapidez radica en consolidar nuestra propia fuerza, nuestra fuerza interna, en todos los aspectos“, dijo.

Alemania quiere más mujeres al frente de las empresas

Alemania entreabre la puerta a una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, estableciendo cuotas obligatorias, aunque a la primera economía europea le queda mucho por hacer para convertirse en un modelo.


Compartir