Hoy en el mundo: Trump no se rinde en su discurso de despedida

Compartir

Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden, protocolo que rompe así con una costumbre respetada por todos sus predecesores desde 1877, que representa el respeto por la democracia, el proceso electoral y la unidad del país.

Pero antes de retirarse, censuró el ataque al capitolio, aseguró que “reza” para que Biden  tenga éxito, golpeó con sanciones contra Venezuela pero también aseguró que el movimiento que lo eligió presidente “sólo acaba de empezar”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó nuevamente el ataque al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios el 6 de enero, al tiempo que sostuvo que la “violencia política nunca debe ser tolerada”.

En un video de despedida que publicó la Casa Blanca durante las últimas horas de Presidencia de Trump, el mandatario aseguró que “todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio” y que la “violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses”.

No obstante, el magnate neoyorquino trasladó que el “movimiento” que lo eligió presidente “sólo acaba de empezar”.

Trump, quien también defendió su labor al frente de la Administración estadounidense, asegurado que “reza” porque el Ejecutivo de Joe Biden tenga “éxito” para “mantener a Estados Unidos segura y próspera”.

“Me enfrenté a las batallas más duras, a las peleas más difíciles, a las elecciones más difíciles, porque es para lo que me elegisteis”, continuó, subrayando que la agenda de la Administración Trump “no era de izquierda o de derecha, no era republicana o demócrata, sino sobre el bien de una nación”.

Trump golpea con sanciones a Venezuela antes de abandonar el poder

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra 14 entidades, tres individuos y seis buques por su presunta vinculación con el sector petrolero venezolano y la “evasión” de medidas similares impuestas con anterioridad.

En un comunicado, el Tesoro especificó que las medidas van dirigidas a “todos aquellos que tienen vínculos con una red mexicana que habría conspirado con el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, para negociar la venta de petróleo venezolano valorado en millones de dólares”.

“Aquellos que han facilitado que el régimen de Maduro se salte las sanciones impuestas por Estados Unidos han contribuido al entramado de corrupción que consume Venezuela”, lamentó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Mnchin también recalcó que el país sigue adelante con su “compromiso” de hacer frente a “aquellos que permitan que Maduro abuse de los recursos naturales” de Venezuela.

Mike Pompeo

Este mismo martes, el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con el líder opositor y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

  • Ambos han expresaron, tal y como indica un comunicado del Departamento de Estado
  • su “objetivo común con la transición democrática en Venezuela” y han reafirmado el apoyo “inquebrantable” de Washington
  • “a favor de la libertad y la dignidad de los venezolanos”.

En breve

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

El Kremlin dijo este martes que “no tomará en cuenta” los pedidos de Occidente para liberar al opositor ruso Alexéi Navalni, detenido desde su regreso a Rusia, y afirmó que los llamados de éste a protestas masivas el fin de semana eran “ilegales”.

Biden propone a la doctora transgénero Rachel Levine como subsecretaria de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propuso como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos a la doctora Rachel Levine, quien sería la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo de este nivel federal si recibe el apoyo del Senado.


Compartir