Las insólitas imágenes de decenas de personas quebrando la seguridad, invadiendo la sede del Congreso estadounidense y ocupando varias de sus siguen causando estupor e indignación en el país norteamericano, pero, sin lugar a dudas Donald Trump lo está pagando caro.
Doce días para destituir a un presidente. ¿Es posible?
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incitó a una turba de sus partidarios que irrumpieron violentamente en el Capitolio este miércoles, el Congreso, liderado por Nancy Pelosi sopesa si lo somete a juicio político de nuevo, esta vez con solo unos días restantes en su mandato.
Es una circunstancia extraordinaria que plantea cuestiones políticas, constitucionales y logísticas rara vez contempladas en la historia de Estados Unidos. Ningún presidente ha sido enjuiciado políticamente dos veces o en sus últimos días en el cargo, y ninguno ha sido condenado.
Pero Pelosi se mantiene firme en su petición dirigida al vicepresidente, Mike Pence, para que destituya a Trump “lo antes posible” o, de lo contrario, el presidente saliente se enfrentará a un juicio político (impeachment).
En este sentido, Pelosi hizo alusión al caso del expresidente Nixon y el escándalo del Watergate.
“Hace casi 50 años, después de años de habilitar a su presidente rebelde, los republicanos en el Congreso finalmente le dijeron al presidente Nixon que era hora de irse. Hoy, siguiendo los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y llamar a Trump a dejar su oficina inmediatamente. Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción”, insistió.
“Si el presidente no se va ahora mismo el Congreso seguirá adelante hasta conseguirlo”, afirmó.
La Constitución permite al Congreso destituir a los presidentes, u otros funcionarios de la rama ejecutiva, antes de que terminen sus mandatos si los legisladores creen que han cometido “traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”. Pero “el juicio político es un proceso de dos partes, y deliberadamente difícil”, explica Nicolas Fandos del periódico The New York Times.
Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden el 20 de enero
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió que no asistirá a la ceremonia de investidura del que será su sucesor en el cargo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.
En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino aseguró que, “para todos aquellos que preguntaban, no acudiré a la ceremonia”.
Su ausencia en la investidura, o acto de inauguración del mandato presidencial, es otra desviación de los usos y costumbres asentados en la democracia estadounidense, ya que es tradicional que en esa ceremonia participen todos los presidentes vivos de EE.UU.
Con su decisión, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.
En breve
Tribunal surcoreano condena a Japón a indemnizar a antiguas esclavas sexuales
Un tribunal surcoreano condenó este viernes a Japón a indemnizar a 12 mujeres sometidas a esclavitud sexual en los burdeles del ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial, en un fallo sin precedentes criticado por Tokio.
Jamenei prohíbe la importación de vacunas contra el coronavirus producidas en EE.UU. y Reino Unido
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, anunció este viernes la prohibición de la importación de las vacunas contra el coronavirus producidas en Estados Unidos y Reino Unido y destacó que “no se fía” de estos países.
2020 empata con 2016 como año más cálido registrado en el mundo
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) reveló además este 8 de enero en un comunicado que 2020 ha sido el sexto de una serie de años excepcionalmente cálidos que comenzaron en 2015, elevando la temperatura media del planeta 1.25 grados sobre la era preindustrial.