Hoy en el mundo: La UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por violar los derechos humanos en Nicaragua

Compartir

La Unión Europea sancionó este lunes a la esposa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, a su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, así como a otros seis funcionarios de su gobierno, por su responsabilidad en las “graves violaciones de los derechos humanos” en el país centroamericano.

Los sancionados, que ya suman 14, tendrán vetada la entrada en los 27 Estados de la UE y si disponen de bienes en territorio comunitario serán congelados. Y ningún ciudadano ni empresa europea podrá facilitarles recursos financieros.

La UE sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua y siete responsables más de la represión contra la oposición

Los Veintisiete adoptaron este lunes nuevas sanciones contra ocho dirigentes nicaragüenses responsables del deterioro democrático y la represión contra la oposición, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

Las restricciones individuales buscan castigar a responsables “de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”,  señaló el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

Con esta nueva tanda de sanciones se eleva a 14 el número de dirigentes nicaragüense en la lista negra europea. Las personas afectadas están sujetas a la inmovilización de bienes, a la prohibición de poner fondos a su disposición y una prohibición de viajar a la UE.

EE.UU. descarta nuevos confinamientos a pesar del avance de la variante delta del coronavirus

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descartado nuevos confinamientos en el país a pesar del avance de la variante delta del coronavirus.

Si bien ha admitido que “las cosas se pondrán peor”Fauci ha confirmado que las autoridades no se plantean tomar de nuevo este tipo de medidas a pesar de los estragos causados por la variante, especialmente entre personas sin vacunar, según ha informado la cadena de televisión ABC.

La Fiscalía de Perú abre una investigación contra el nuevo ministro del Interior poco después de su nombramiento

La Fiscalía peruana informó de la apertura de una investigación contra Juan Manuel Carrasco Millones, nuevo ministro del Interior, poco después de su nombramiento, según informaciones de la emisora RPP.

Los fiscales indicaron que la pesquisa preliminar se llevará a cabo por una supuesta “mala conducta” en relación su puesto como fiscal.

López Obrador se muestra “contento” con los resultados de la consulta a pesar de la baja participación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes “contento” con los resultados de la consulta popular celebrada el domingo sobre la posible apertura de procesos judiciales contra expresidentes mexicanos.

Así, a pesar de la baja participación –de entorno al 7 por ciento–, el mandatario ha dicho que ha sido un proceso “trascendental” y un triunfo para el país. “Independientemente de lo que decidieron votar y a pesar de que la pregunta era confusa, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó a favor”, ha dicho en relación al 97 por ciento de los votantes, que votaron que ‘sí’ a la cuestión sobre esclarecer posibles delitos cometidos por expresidentes.

Sifan Hassan se cae a media carrera y acaba ganando su serie

Sifan Hassan, la refugiada etíope que corre para Holanda y que busca medalla en Tokyo 2020 en los 1,500, 5,000 y 10,000 metros, va tercera por la cola en la competición del los 5 mil metros . A los pocos segundos de la salida un traspiés de la keniana Edina Jebitok provoca que ella y Hassan se desplomen.

Sifan Hassan se levanta, retoma la carrera y entra en línea de meta primera de la serie. La favorita tuvo que esprintar a lo largo de todo el último giro, que recorrió en 61 segundos para alcanzar al grupo.

Lo consiguió sin dificultad e incluso ganó la serie con un tiempo de 4:05.17.  Esto, señores y señoras, es uno de los momentos más épicos de los Juegos Olímpicos.


Compartir