Leonel Rivera, exlíder del cartel Los Cachiros, dijo que le dio 250 mil dólares en 2012 al mandatario para que él y su hermano no fueran capturados en Honduras ni extraditados. A Zelaya le habría dado 500 mil dólares. Esas fueron las palabras de el exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, a quien enjuician en Nueva York por narcotráfico. Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50 mil dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández porque este «prometió contratos para Inrimar», una empresa fachada de Los Cachiros usada para lavar dinero.
Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el brote de un nuevo virus aparecido en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, como una pandemia, las informaciones y actuaciones de China con respecto al coronavirus siguen siendo cuestionadas, aunque el gigante asiático ha defendido su transparencia y el logro de haber controlado la enfermedad en sus fronteras.
Y hablando de China, el Parlamento del gigante asiático aprobó este jueves la polémica reforma electoral para Hong Kong, una medida con la que el Gobierno espera fomentar el oficialismo en la región administrativa especial china.
Excapo de la droga dice en juicio en EE.UU. que sobornó al presidente de Honduras, a su vice y a dos exmandatarios
El exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, dijo este jueves en un juicio por narcotráfico en Nueva York que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente Ricardo Álvarez y a dos expresidentes, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga. «Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico», agregó Rivera a quien detuvieron en Estados Unidos y testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. La fiscalía defiende que Honduras es un «narcoestado».
El papel de China, a debate un año después de la declaración de pandemia de coronavirus
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad, causados por un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2, según conclusiones posteriores. A lo largo del primer mes de 2020, la OMS expuso un informe en el que establecía “pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”. En esas fechas, se confirmaron más de 40 casos de la enfermedad y el primer fallecido en China.
El 11 de marzo de 2020, la OMS determinó que debido a la “profunda preocupación por los alarmantes niveles de propagación, la gravedad de la enfermedad y los altos índices de inacción por los gobiernos de todo el mundo, la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.
El Parlamento de China aprueba la reforma electoral para Hong Kong
La Asamblea Popular Nacional china aprobó una reforma del sistema electoral de Hong Kong que asegura el triunfo de las fuerzas afines a Pekín en las urnas. La reforma salió adelante con una amplia mayoría en la que es ya la cuarta sesión del Parlamento para tratar el asunto, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua. Así, bajo la nueva normativa, los miembros del Parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino podrán formar parte de la Comisión Electoral.
Dinamarca suspende la vacunación con la vacuna de AstraZeneca tras detectar casos graves de trombos
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó una investigación, según la Dirección General de Sanidad danesa. Uno de los casos está relacionado con muerte, explican en un comunicado, pero resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.
Muere el pastor evangélico Luis Palau a los 86 años
El conocido predicador y evangelista Luis Palau falleció este jueves 11 de marzo, luego de sufrir desde hace años una enfermedad terminal. Palau, quizás uno de los evangelistas más reconocidos del continente y el mundo, tenía 86 años y luchaba contra el cáncer desde hace tiempo. “Es con una mezcla de tristeza y alegría que compartimos con ustedes que papá falleció esta mañana temprano. Murió repentina y muy pacíficamente, tal como esperaba”, dijo su familia en un comunicado. “Esta es una mala noticia, pero Luis está experimentando la belleza del Señor cara a cara”.