Hoy en el mundo: Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro frente al Partido Comunista de Cuba

Tal y como se preveía, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplaza a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), así se comunicó este lunes en el último día del VIII Congreso del único partido legal de la isla. De esta cuenta, vuelven a concentrarse en manos de una única figura.

Los servicios penitenciarios rusos decidieron este lunes trasladar a un hospital para presos al opositor Alexei Navalni, en huelga de hambre desde el 31 de marzo, al tiempo que juzgaban su estado de salud como “satisfactorio”. La medida ocurre en medio de fuertes muestras de preocupación a nivel internacional por la situación en la que se encuentra este férreo opositor a Vladimir Putin.

El helicóptero Ingenuity hace historia y vuela sobre Marte. La pequeña aeronave de la NASA voló durante 39 segundos, ante la atenta mirada de los ingenieros en California, en todo un hito en la historia aeroespacial.

El Partido Comunista de Cuba proclama a Díaz-Canel como nuevo líder

El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió como su nuevo líder a Miguel Díaz-Canel, que de esta forma pone fin a la bicefalia imperante en la isla durante los últimos años y toma definitivamente las riendas de la revolución política lanzada en su día por Fidel Castro y heredada por su hermano Raúl.

Raúl Castro, de 89 años, confirmó el viernes lo que era ya un secreto a voces, que dejaría de ser el primer secretario del Comité Central del PCC, y este lunes, en la última jornada del octavo congreso, se ha confirmado el nombramiento de Díaz-Canel, según ha informado el propio partido.

Rusia traslada a Navalni a un hospital pero recalca que su estado de salud es “satisfactorio”

Las autoridades penitenciarias de Rusia confirmaron este lunes que el opositor Alexei Navalni ha sido trasladado a un hospital desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo condena, si bien han recalcado que su estado de salud es “satisfactorio”.

El Servicio Penitenciario Federal (FSIN) indicó en un breve comunicado publicado en su página web que una comisión médica determinó que a Navalni se le traslade al ala para reos de un hospital en la región de Vladimir.

El helicóptero Ingenuity vuela con éxito en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte hizo historia este 19 de abril al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.

Una cámara en el rover Perseverance, que desplegó el pequeño helicóptero de 1.8 kilos de peso en el cráter Jezero de Marte, registró en imágenes tomadas desde 60 metros de distancia cómo Ingenuity movía las palas de sus rotores y posteriormente se encontraba suspendido en el aire.

La activista saudí Lujain al Hazlul es galardonada con el Premio Václav Havel

La destacada activista saudí Lujain al Hazlul ha sido galardonada este lunes con el Premio Václav Havel, concedido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), en el marco de una ceremonia especial durante la jornada de apertura de las sesiones del organismo.

La PACE destacó en un comunicado que Al Hazlul, recientemente liberada de forma condicional por las autoridades saudíes tras su condena a pena de cárcel por cargos de “terrorismo”, es “una de las líderes del movimiento feminista saudí”.

La FIFA rechaza la Superliga europea, una competición “separatista y cerrada”

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ mostró este lunes su rechazo a la creación de la Superliga europea, una competición “separatista y cerrada” que no respeta los principio de “solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica”, y pidió a todas las partes implicadas que mantengan “un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado” por “el bien del fútbol“.

La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA”, señaló en un comunicado.