Hoy el mundo: Los demócratas de la Cámara de Representantes presentan un artículo de acusación contra Trump

Compartir

La era Trump termina, según los analistas políticos del diario El País (España) “teñida de sangre, con el país todavía tiritando por las imágenes vistas hace unos días y un nuevo juicio político para la destitución del presidente”.

El Partido Demócrata presentó este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o ‘impeachment’ contra Trump, por un único artículo de “incitación a la insurrección” por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

  • Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

“Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, señala la resolución.

Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos”, añade.

  • Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos sometido a dos procesos de destitución
  • después de que en febrero del 2020 resultara absuelto tras la acusación de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

Corea del Norte confirma a Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores

El Partido de los Trabajadores de Corea reafirmó en su 8º Congreso, el primero que se celebra tras cinco años, al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, como su secretario general, retomando así un cargo eliminado en 2016.

El Congreso actual apoyó y aprobó plenamente la cortés propuesta de tener en alta estima al camarada Kim Jong Un como secretario general”, dice la declaración emitida por el Partido de los Trabajadores.

El camarada Kim Jong Un fortaleció enormemente a las Fuerzas Armadas de la República hacia un ejército revolucionario invencible”, convirtiendo a Corea del Norte, afirma el comunicado, “en una potencia militar mundial al lograr con éxito completar la fuerza nuclear estatal”.

Días antes de este anuncio, el dictador había reiterado que Estados Unidos sigue siendo “el principal enemigo sin importar quién esté en mando. El rumbo de las relaciones dependerá de que Washington abandone su política de supuesta hostilidad hacia el país”, añadió.

El congreso ha comenzado en medio de la expectación ante la posibilidad de que Corea del Norte desvele al fin sus nuevas políticas económicas y en materia de política exterior, lo que incluye su postura frente a Estados Unidos y Corea del Sur, así como la desnuclearización de la península.

Cuba volvió a la lista de países patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos anunció este lunes que incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en el 2015.

Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo en un comunicado.

“Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, añadió.

  • Asimismo, Pompeo destacó la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos
  • y señaló su “apoyo” a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de la lista, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

En breve

Las mujeres ganaron un lugar en la Iglesia

El Papa Francisco cambió el artículo 230, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, para permitir que las mujeres puedan ejercer el ministerio estable de lector y acólito, un papel reservado hasta ahora a los varones, dándoles así funciones en el altar.

La OMS se dispone a investigar origen del coronavirus mientras casos se disparan

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará finalmente esta semana a China para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus, más de un año después de su irrupción y en un contexto de aumento de casos en Europa.


Compartir