Hoy cierra inscripción de candidatos a fiscal general; ¿Participará Consuelo Porras?

Hoy cierra inscripción de candidatos a fiscal general; ¿Participará Consuelo Porras?

Hay amparos pendientes por intento de impedir candidaturas de jueces por parte de la CC

Al cierre de la jornada de este lunes terminará el período de recepción de documentos para los aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), y se espera que sea a última hora de la tarde cuando se presenten la mayoría de expedientes, tomando en cuenta que muchos abogados lo hacen a última hora para evitar desgaste en el proceso.

La duda principal que persiste hasta el momento gira en torno a la fiscal general Consuelo Porras, quien podría presentarse nuevamente en un intento por lograr la reelección, aunque fuentes oficiales no han confirmado que lo hará.

Según se supo, durante el fin de semana se trabajaba en revisar su documentación y analizar las conveniencias. Al menos hubo dos llamadas telefónicas entre la fiscal general y el presidente Alejandro Giammattei en los últimos días, según una fuente interna del MP.

en el inicio de la jornada de este lunes se habían presentado únicamente siete aspirantes a la postulación, siendo ellos los abogados Francisco Javier Puac, Eduardo Manuel Cortez, Henry Alejandro Elías Wilson, Frank Armando Martínez Ruiz, Mynor Eduardo González Méndez, Francisco Hernández Castillo y Eduviges Manuel Cortez.

Este primer paso para proceder a escoger la terna de seis candidatos que debe recibir el presidente Alejandro Giammattei –quien nombra entre la lista al nuevo fiscal general–, ya enfrenta impugnaciones, tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo a favor de la Fundación Contra el Terrorismo, para impedir que jueces de primera instancia con más de diez años en el cargo pudieran participar, si no tienen además ejercicio como abogados independientes previo.

LEE ADEMÁS: Resolución de la CC deja fuera de postulación a jueces de Mayor Riesgo.

La Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala interpuso el fin de semana un amparo en contra de esto que consideran es una acción violatoria en contra de los derechos de los juzgadores a participar en el proceso de postulación.

La estrategia oficialista

Lo que se sabe desde hace varias semanas, es que la alianza oficialista pretenden colocar en el cargo de fiscal general a alguien que sea afín a la forma en que se ha venido trabajando últimamente en el MP, en donde se ha detenido toda lucha anticorrupción y se ha fortalecido el marco de impunidad imperante.

Si Porras no participa o participando es rechazada por los postuladores y no se incluye en la lista, entonces cabe la posibilidad de que se interpongan una serie de acciones para impedir que se concluya el proceso y eso sería utilizado para dejar en el cargo, ilegalmente, a la fiscal general, hasta que se puedan resolver las acciones judiciales.

Con esto, el oficialismo estaría repitiendo un esquema similar al que ha seguido para mantener en sus cargos a los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo que se mantiene el cerco de impunidad y se cierran los espacios para combatir la corrupción.

En la Comisión de Postulación, la “alianza oficialista” tiene como punta delanza a la presidenta de la Comisión y de la CSJ, Silvia Patricia Valdez, quien sigue la línea de cooptación a las instituciones de justicia.