Resolución de la CC deja fuera del proceso de elección de Fiscal General a jueces de Mayor Riesgo - Crónica

Resolución de la CC deja fuera del proceso de elección de Fiscal General a jueces de Mayor Riesgo

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional promovido por Raúl Falla Ovalle de la Fundación contra el Terrorismo que ordena a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, excluir a todos los jueces de Primera Instancia que no demuestren contar con 10 años de ejercicio como abogados o un período igual como magistrados.

A prevención, se decreta amparo provisional, como consecuencia, se ordena a la Comisión…que constituya requisito de los aspirantes al cargo de Fiscal General… haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años, tiempo en el que no se comprende el o los períodos en los que se haya ejercido el cargo de Juez” cita la resolución de la CC que fue emitida la tarde de este jueves.

La resolución detalla que pueden acceder al proceso por haber ejercido la judicatura son únicamente los que la desempeñaron como magistrados de Salas y otros Tribunales de la misma categoría, durante el tiempo previsto en el mismo precepto.

Esta medida cierra las posibilidades a la participación de los jueces como Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez, quienes en períodos anteriores se han postulado, así como para otros jueces reconocidos que aspiren a dirigir el ente investigador como Erika Aifán o Carlos Ruano.

El proceso

La recepción de documentos inició el 11 de febrero, pero fue hasta este jueves que se presentaron los primeros dos postulantes. Se trata de los abogados Mynor Francisco Hernández Castillo y Francisco Javier Puac Choz.

El plazo para que los postulantes presenten su papelería vence el 21 de febrero. La Comisión tiene programado entregar la nómina de seis aspirantes el 20 de mayo.