Hospitales alemanes alertan sobre saturación por ingresos por coronavirus

Compartir

Médicos y hospitales alemanes alertaron este miércoles del incremento de los cuellos de botella en la atención a otros pacientes ante el elevado número de enfermos de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos alemanas.

“Si la situación de las infecciones no se alivia en las próximas semanas, muchos hospitales tendrán que posponer las operaciones no solo semanas, sino meses”, dijo el presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG), Gerald Gass, a diarios del grupo Funke.

  • El 90 por ciento de los hospitales posponen ahora más del 10 por ciento de las operaciones
  • y la mitad hasta más del 20 por ciento.
  • Gass explicó que en el caso de operaciones como las de prótesis de cadera, ya se está cancelando una media del 40 por ciento.

“Cuanto más dure la tercera ola de la pandemia, más masivos serán los cuellos de botella para las operaciones programables”, alertó.

Cáncer

La Sociedad Alemana contra el Cáncer se expresó de forma similar. Si la situación de la infección sigue empeorando, los tiempos de espera para las operaciones programables aumentarán considerablemente en las próximas semanas”, avisó su presidente, Thomas Seufferlein, a los periódicos de dicho grupo mediático.

Los pacientes con cáncer cuyo estado médico es estable ya tienen que esperar dos o tres semanas más para ser operados, explicó, y advirtió que en algunos casos, esto podría suponer un empeoramiento. También detalló que, de cualquier modo, este retraso es psicológicamente estresante para los pacientes que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer.

La principal organización médica de cuidados intensivos también expresó su preocupación. Según comunicó, tan solo el diez por ciento de las camas de cuidados intensivos están libres en muchos hospitales, lo que a menudo significa una sola plaza.

“Si superamos los 6,000 pacientes de cuidados intensivos con covid-19, solo será posible aplicar medicina de crisis”, declaró Gernot Marx, presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi).

Alarmistas

Sin embargo, otros médicos claman contra el alarmismo. “No estamos ni hemos estado nunca al límite de nuestras capacidades”, opinó Thomas Hermann Voshaar, médico jefe de la clínica pulmonar Bethanien Moers de Berlín, en declaraciones que publica hoy el diario “Bild”.

El alarmismo de los médicos intensivistas del Divi es irresponsable y desproporcionado”, añadió. Según él, la Divi no se apoya en cifras reales: “Ni siquiera una cuarta parte de las 22,000 camas de cuidados intensivos que hay en Alemania están ocupadas por pacientes de covid-19″.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, registró 24,884 nuevos casos de coronavirus y 331 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar en las últimas 24 horas.

La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100,000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, se situó hoy en 160.1, índice algo menor que el del martes (162.4).


Compartir