Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala por Covid-19

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Guatemala, debido a los “niveles muy altos” de contagio de covid-19, en momentos en que las autoridades sanitarias reportaron otros mil 651 nuevos casos, acumulando 214 mil 700 contagios de la enfermedad.

“Los ciudadanos deben evitar todos los viajes a Guatemala”, señalan los CDC. Además advierten a quienes están completamente vacunados que pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de coronavirus.

Además, explican que si es necesario el viaje se deben completar antes  las dosis de vacunación y seguir los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, mantenerse a dos metros de distancia entre personas, evitar multitudes y mantener un constante lavado de manos.

Niveles

Los CDC clasifican en cuatro los niveles y, de acuerdo con su proyección, Guatemala se sitúa en el nivel 4 “muy alto”, por lo que la recomendación es no visitar el país.

  • Nivel 4: Nivel muy alto, los ciudadanos deben evitar todos los viajes a estos destinos.
  • Nivel 3: Alto nivel, se deben evitar todos los viajes no esenciales a estos destinos.
  • Nivel 2: Nivel moderado, los viajeros con mayor riesgo de contraer enfermedades graves  por covid-19 deben evitar todos los viajes no esenciales a estos destinos.
  • Nivel 1: Nivel bajo, todos los viajeros deben usar una máscara, mantenerse al menos a 6 pies / 2 metros de personas que no sean de su grupo de viaje, evitar las multitudes, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante de manos, y vigilar su salud en busca de signos de enfermedad.

“La responsabilidad es de la población”

En una entrevista en España el presidente Alejandro Giammattei manifestó que “el que se ve afectado por el coronavirus le echa la culpa al Gobierno, no se echa la culpa a sí mismo”.

Explicó que el país atraviesa una tercera ola de contagios porque en “Semana Santa la gente se divirtió más de la cuenta”.

El mandatario afirmó que “después de la tercera cerveza la mascarilla no existe, los besos principian y el contagio se da”. Además, criticó el mecanismo de adquisición de vacunas COVAX, al que tachó de “fracaso”.