Historia de la tricentenaria USAC

Los sancarlistas, de corazón, no olvidan su alma máter, la Universidad de San Carlos de Gua-temala (USAC), una prestigiosa institución pública e histórica, con más de 300 años al servicio de la educación superior. Fue un 1 de agosto de 1548 cuando el primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, envió una solicitud a la corona española para su creación.
Elder Interiano
Esta primera petición fue para abrir un centro de estudios superiores en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, por lo que se establecieron los colegios de Artes, Teología y Filosofía. El primero fue el Colegio de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1620, con los bienes que el obispo Marroquín heredó en 1563. Luego, a inicios del siglo 17, la Orden de la Compañía de Jesús instauró el Colegio de San Lucas, al cual le siguieron el Colegio de Santo Domingo y el Tridentino, cuyos establecimientos dieron las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios ante la ausencia de una universidad.
Ciento once años después de la primera solicitud que hiciera el obispo Francisco Marroquín, el obispo Payo Enríquez de Rivera, en 1659, envió un informe al rey Carlos II, en donde le manifestaba la necesidad de contar con un establecimiento de educación superior.
El 5 de julio de 1673 se recibió la Real Cédula, la cual ordenaba organizar una junta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, integrada por el presidente de la Real Audiencia, el oidor más antiguo, el fiscal, el obispo y el deán, para estudiar la fundación de una universidad.
Con base a ello, el 31 de enero de 1676 el monarca español, Carlos II, promulgó la Real Cédula de fundación de la universidad, en ese entonces la cuarta del continente americano.
Dicho documento llegó a la ciudad de Guatemala el 26 de octubre de 1676; es decir, ocho meses y 26 días después de su promulgación, por lo que la universidad abrió por primera vez sus puertas, con 60 estudiantes inscritos, el 7 de enero de 1681, más de 132 años despúes de la solicitud que hizo Marroquín.

Primeras protestas
Históricamente se dice que los profesores interinos no iniciaron clases en esa fecha, lo cual provocó que estudiantes de Leyes y Derecho Canónico realizaran la primera protesta estudiantil, por lo cual extendieron una solicitud a las autoridades universitarias para que asignaran al licendiado Antonio Dávila Quiñónez como responsable de la Cátedra Primera de Leyes, lo cual fue autorizado el 10 de febrero de ese mismo año.
Las primeras cátedras impartidas en ese centro universitario fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y Lenguas.
El Dr. José de Baños y Sotomayor fue nombrado el primer rector de esa casa de estudios, mientras que el 18 de julio de 1687 el papa Inocencio XI emitió un documento en el que otorgó a la universidad el título de pontificia, con lo cual adquirió un mayor vínculo con el Gobierno central. Por ese acontecimiento, el centro de estudios superiores fue nombrado Real Pontificia Universidad de San Carlos, en memoria de San Carlos de Borremo, quien consagró su vida al servicio de la comunidad. En ese entonces, la universidad otorgaba los títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor. El primer indígena graduado en doctor en Derecho fue Tomás Pech, quien además ganó por oposición la Cátedra Prima de Leyes.
La investigación científica en la universidad fue iniciada por el doctor en Medicina, Manuel Trinidad de Avalos y Porres, en el siglo 18, mientras que la primera reforma educativa fue realizada por el fraile franciscano y doctor José Antonio de Liendo y Goicoechea, por lo que se iniciaron las cátedras de Derecho Civil, Romano y de Gentes (Internacional), en los que se incluyeron los tratados de Vitoria, Suárez, Groccio y Cobarrubias. Además, se instituyó la cátedra de Anatomía, y fue así como iniciaron las primeras prácticas de disección de cadáveres de seres humanos y animales.
Con el terremoto del 29 de junio de 1773, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue destruida, pero cuatro años después se edificó la ciudad en otro lugar, precisamente en el Valle de la Ermita, con el nombre de Guatemala de la Asunción, en memoria de la Virgen de la Asunción, la santa patrona de la nueva capital del Reino de Guatemala.
Es importante destacar que el Reino de Guatemala estaba integrado por las provincias de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y que el centro cultural y académico para todo el reino era la Real y Pontificia Universidad de San Carlos.
LA USAC Y SUS TIEMPOS
La Universidad de San Carlos de Guatemala es la única estatal del país, la más antigua, pero también la más grande en la actualidad.
Fue establecida en el Reino de Guatemala durante la colonia española, por lo que fue la institución más prestigiosa de educación superior de Centroamérica hasta el año de 1954.
La USAC ha tenido cinco épocas:
La Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo (1676-1829), establecida durante La Colonia por la Corona Española, en el siglo XVII.
Escuela de Ciencias (1834-1840), institución laica creada durante la Federación Centroamericana por el gobernador liberal Mariano Gálvez.
Universidad Pontificia de San Carlos de Borromeo (1840-1875), institucición eclesiástica dirigida por las órdenes regulares durante los Gobiernos de Rafael Carrera y de Vicente Cerna y Cerna.
Universidad Nacional de Guatemala (1875-1944), institución laica positivista, dividida en las escuelas facultativas de Derecho y Notariado, Medicina y Farmacia.
Universidad de San Carlos de Guatemala (1944), institución laica con orientación social instituida tras la revolución de 1944.
La USAC ha sufrido varias transformaciones. En el período de 1918 a 1920 se llamó Universidad Estrada Cabrera, en honor al entonces presidente Manuel Estrada Cabrera. Sin embargo, tras la revolución guatemalteca de 1944, la USAC logró su autonomía total, a pesar de que a partir de 1954, con el resur-gimiento de la educación católica y la fundación de universidades privadas, surgió un desgaste en la USAC, como el incumplimiento del porcentaje presupuestario y la persecusión de líderes estudiantiles durante el conflicto armado interno -1960 a 1996-.
Actualmente, la sede principal se encuentra en la zona 12 de la capital. Además, cuenta con centros universitarios en casi todas las regiones del país.