Hijo de periodista José Rubén Zamora confía en apelaciones para su liberación

  • Catorce organizaciones de periodismo pidieron justicia en el caso de Zamora y respeto al Estado de derecho, a través de una carta publicada el miércoles.

Voz de América

Paula Andrea Díaz y Karen Sánchez

WASHINGTON / BOGOTÁ — A propósito del primer aniversario del encarcelamiento del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, su hijo, José Carlos Zamora, dijo el miércoles que confía en el proceso de apelación para la liberación de su padre.

“Ahora tiene una condena de seis años y estamos en el proceso de apelar. Hay dos -dos rondas de apelación- y la idea es, en esas rondas, apelar por todas las violaciones al debido proceso que hubo”, dijo Carlos Zamora a la Voz de América.

José Carlos Zamora, hijo del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. [Foto: Paula Díaz, VOA]
José Carlos Zamora, hijo del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. [Foto: Paula Díaz, VOA]

Tras su participación en una conferencia de prensa, organizada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), para abordar precisamente la situación de su padre, Zamora señaló que si el caso no prospera en Guatemala, «al agotar todas las vías a nivel nacional», irán a la Corte Interamericana de Justicia, donde -dice- están «convencidos que no es un tribunal imparcial y que está enfocado en administrar justicia, va a absolverlo y dejarlo en libertad.

El arresto de Zamora ha sido ampliamente criticado por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Los participantes en la conferencia señalaron que el caso genera profundas preocupaciones sobre la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la erosión de la democracia en Guatemala y la región.

Carlos Martínez de la Serna, del CPJ, señaló que “las organizaciones de libertad de prensa están haciendo una labor fundamental en documentar lo que está ocurriendo en Guatemala, llamar la atención del resto de la comunidad internacional y en proteger y apoyar a los periodistas”.

Los periodistas afirmaron que el caso de José Rubén Zamora es el ejemplo del abuso de los funcionarios guatemaltecos de las leyes para censurar la prensa y socavar la responsabilidad pública.

La periodista Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en Guatemala, relató que debió salir de su país y exiliarse en Estados Unidos, y que lleva más un año separada de su hija, luego de publicar una investigación sobre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Mendoza dijo a la VOA que ha sido víctima de amenazas y persecución: “Los abogados en Guatemala habían dado alertas de que la fiscal general quería armar un caso en mi contra por esa investigación”.

Para ella, la situación de los periodistas en Guatemala es crítica: «Están persiguiendo, criminalizando, utilizando cualquier institución cooptada para perseguir y callar a los periodistas». Incluso añade, en ocasiones, «se utiliza la ley de femicidio para avalarse, o sea, funcionarias corruptas, se agarran de esta ley para tratar de hundir y callar a los medios de comunicación».

Una situación que ha llevado a los comunicadores al exilio mientras otros siguen «resistiendo» en el país centroamericano, asegura. «Un ataque a la prensa y a la democracia»

El CPJ llamó este miércoles a los gobiernos latinoamericanos a proteger la libertad de prensa, especialmente durante las campañas electorales.

Incluso, a través de una misiva, catorce organizaciones de periodismo instaron al Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala a que «detenga y revierta este constante deterioro de la democracia, impartiendo la debida justicia en el caso de Zamora» para que sea liberado.

Después de relatar el trabajo del periodista en el diario elPeriódico y la persecución por parte del gobierno guatemalteco, la misiva señala las «irregularidades en el proceso legal» de Zamora y «las preocupaciones por la libertad de prensa en Guatemala».

Además, enfatiza en que «los ataques» contra el periodista «son un claro ejemplo de la erosión de la libertad de expresión y la criminalización del periodismo en Guatemala. Las autoridades deben poner fin a estas represalias contra él y respetar el Estado de derecho. Es hora de que Zamora sea liberado».

Sobre la ayuda en esta caso, el hijo de Zamora manifestó a la VOA que es importante «mantener la cobertura» sobre los gobierno autoritarios de la región, «establecer sanciones que vayan más allá de quitar visas» y «asegurarse de cerrar las fronteras de sus países a estos personajes corruptos que, cuando terminan su administración, piensan que van a poder huir a otro país a retirarse con todos los fondos y la esperanza que se robaron de los guatemaltecos».

El periodista guatemalteco fue detenido el 29 de julio de 2022 en su domicilio de Ciudad de Guatemala. Estuvo en prisión preventiva durante casi un año, antes de ser declarado culpable de lavado de dinero y sentenciado a seis años de prisión el pasado 14 de junio de 2023.