Harris denuncia la “amenaza” de China en su primera visita por el sudeste asiático

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció este martes “la amenaza” de China durante su primera visita por la región del sudeste asiático y acusó al gigante asiático de “coerción” e “intimidación” por sus reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, declaró que “las acciones de Pekín siguen socavando el orden basado en normas y amenazan la soberanía de las naciones”, según recoge la agencia Bloomberg.

Compromiso

“Nuestro compromiso en el sudeste asiático y en el Indo-Pacífico no va en contra de ningún país, ni está diseñado para hacer que nadie elija entre los países”, añadió.

“Estoy aquí en Singapur como una reafirmación de nuestro compromiso con nuestra membresía en la región del Indo-Pacífico”, dijo la vicepresidenta a la vez que Estados Unido emitió un comunicado en el que declara “el fortalecimiento de la asociación estratégica” entre ambos países.

En esta asociación, Washington destacó temas como el cambio climático, las amenazas de ciberseguridad y los desafíos de seguridad comunes.