Al filo de la medianoche, el presidente del Colegio de Abogados, Marco Antonio Sagastume, confirmó que no hubo ganador con mayoría en las elecciones de Junta Directiva de ayer viernes, y que deberán ir a segunda ronda las planillas encabezadas por Luis Fernando Ruiz Ramírez (número 3) y por Ovidio Ottoniel Orellana (número 1).
Tras una larga jornada de votaciones, cuyo conteo y recepción de votos se prolongó varias horas, se informó que habrá que organizar la segunda ronda electoral para decir a las nuevas autoridades. El interés de esta elección se centra en el rol que tiene el Presidente y el propio Colegio en las comisiones de postulación.
Edgar Balsells, que se presentó como una alternativa a los grupos tradicionales y permeados por intereses en el Colegio, ganó en la capital y Antigua, pero no alcanzó los votos necesarios para llegar a la segunda vuelta.
La participación de abogados para elegir a sus directivos no fue muy alta, pues únicamente acudieron a votar poco más de 7 mil profesionales, de los 26 mil que están colegiados y se encontraban aptos para votar.
La Junta Directiva saliente hará la convocatoria para la segunda vuelta electoral.
(foto, planilla 3; Guatemala visible)