Luego de una larga enfermedad, ha fallecido el empreario, político y filántropo de la cultura, Rodolfo Paiz Andrade, miembro además de una de las famillias más reconocidas en el país, quien deja una profunda huella en la sociedad guatemalteca por su vida ejemplar.
Rodolfo Paiz, más conocido como Fito, destacó en el mundo empresarial en la dirigencia de la cadena de supermercados Paiz, y con la llegada de la apertura política tras los gobiernos militares, optó por la actividad política. Lo importante de su decisión, fue que publicó en la prensa las razones por las que daba tal paso y los compromisos sociales que adquiría. Formó parte de la Democracia Cristiana (DC), aunque luego se apartó esa agrupación.
En el plano filantrópico-cultural, fue el principal promotor de la Bienal Paiz de Cultura, que hasta la fecha es reconocida como la activudad cultural más importante que se lleva a cabo en el país cada año.
En los últimos años escribió –con la colaboración de su amigo Gustavo Leiva–, el libro Servir a la Vida, que puede considerarse como su visión filosófica de la vida y está redactado para que los lectores puedan sacar lecciones y conclusiones propias que les permitan mejorar a ellos y la sociedad en general.
Paiz Andrade falleció este sábado 27 de agosto a la edad de 76 años. Sus restos mortales están siendo velados en Funerales Reforma, zona 9, y el entierro será este lunes en horas de la mañana.