Guerra de Ucrania: inflación y crecimiento afectarán a Guatemala y Centroamérica

WASHINGTON DC — El alto costo de vida en Centroamérica sigue en alza con una inflación que podría cerrar este 2022 hasta un 8.7 %, al combinar el efecto acumulado del fenómeno global que comenzó a mediados del año pasado y la crisis desatada por la invasión de Rusia contra Ucrania que ha disparado los precios de hidrocarburos y otros bienes.

Un informe presentado en días recientes por el  Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) –órgano regional del SICA– proyecta que además de la inflación, la recuperación económica a los niveles esperados para este año no podrían cumplirse en concordancia con las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La inflación en la región toca los picos más altos de las últimas décadas al registrarse hasta febrero un promedio de 5.8 % para los países del istmo y algunos con mayores porcentajes, sostiene el informe de este organismo, en el que participan los presidentes de los bancos centrales de la región.

La subida de precios del petróleo y sus derivados, el aumento del costo de materias primas, son los catalizadores para la subida escalonada que se proyecta este año.

“Esta mayor inflación será principalmente impulsada, en primer lugar, por el aumento de los costos en el sector de transporte, y, en segundo, dependiendo de la configuración de la matriz de generación de energía de cada país, será por el aumento de los costos de la energía al interior de la región”, explica el informe.

Tanto el sector de hidrocarburos como el de las materias primas tendrán incidencia directa en “toda la estructura de precios del resto de rubros”, según el estudio del CMCA.

Desde el terreno centroamericano

El economista salvadoreño Carlos Acevedo, exfuncionario del Banco Mundial en Washington, comenta a la VOA que no hay duda que la curva de inflación seguirá en ascenso durante los próximos meses, a la expectativa que la situación en Ucrania se resuelva pronto.

Si el conflicto cesa podría la inflación ir a la baja en el último trimestre del año y estabilizarse a los índices con los cerró 2021, lo que daría espacio para manejar la situación desde políticas públicas.

Pero el otro escenario inquietante –según este analista- es la proyección hecha por el Banco Mundial en concordancia con otros organismos financieros internacionales sobre la eventual entrada a una estanflación [concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas].

Desde su perspectiva los países centroamericanos, dados los tamaños y los tipos de economías estarían en esa lista que supone un fenómeno económico que es “una combinación de lo peor de los dos mundos; un mundo con inflación y un mundo con desempleo”, explica, sobre un escenario que no se veía al menos en las últimas cuatro décadas.

“La inflación va seguir subiendo por algunos meses (…) pero en un escenario cercano a estanflación que es el que tenemos tendríamos presiones inflacionarias de un 5 a 6% que no es usual para una tasa de crecimiento del 2%”, opina Acevedo.

Invasión de Ucrania no afecta del todo economía de EE.UU.

Las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos este 2022, según estimaciones de centros especializados como Bankinter, la sitúan en un 3 % al considerar todos los efectos adversos en el escenario global, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia no impactaran directamente a la economía estadounidense; pero no es inmune, estiman estudiosos de este centro.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este miércoles a la Comisión de Servicios Financieros del Congreso que “los derrames de la crisis acentúan las debilidades económicas en muchos países que ya enfrentan el peso acrecentado de sus deudas y opciones limitadas a medida que se recuperan” de los efectos de la pandemia del COVID-19.