Guatemaltecos se aglomeran en tiendas de barrio para abastecerse de insumos básicos

Los guatemaltecos amanecieron este viernes con nuevas restricciones de movilización. El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, informó el jueves que cerraría el país, que implementaría un toque de queda las 24 horas y que solamente estarían abiertas las tiendas de barrio (de 8:00 a 11:00 horas) para que la población pudiera abastecerse.

«Relajamiento social»

Durante una entrevista radial, el presidente Alejandro Giammatei afirmó que las nuevas restricciones corresponden a la nueva fase a la que pasó el país: la mitigación del Coronavirus. Asimismo, indicó que el repunte de los casos se dio a partir del 8 de mayo, cuando hubo “un relajamiento social”.

Además, aseguró que el sistema de Salud no colapsará, «ni con diez mil casos de Covid-19 en el país, los hospitales continuarán atendiendo a los guatemaltecos», puntualizó.

Asimismo, el mandatario recomendó a la población a no salir todos a la misma hora, «porque entones tomaríamos otras acciones”, al referirse a evitar aglomeraciones.

Por último, anunció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estaría practicando pruebas de Covid-19 a los encargados de algunas tiendas de barrio, por prevención.

¿Qué hizo la población?

Esta nueva disposición generó que cientos de personas salieran de sus casas. Las redes sociales documentan el hecho. En varias de estas imágenes se puede observar la presencia de personas haciendo fila en las calles, a la espera de ser atendidos. En otras, se constata que las personas no mantienen el distanciamiento social solicitado por las autoridades.

Varios guatemaltecos han criticado las medidas impuestas por las autoridades, ya que consideran que las mismas fueron establecidas sin alguna planificación. Se teme que la próxima semana la situación sea la misma o más grave, debido a que se limita los días de apertura tanto de mercados como supermercados.

Para el usuario Ángel Cuevas estas restricciones solo «empeoran el panorama económico, sanitario y nutricional».

«¿De cuál relajamiento habla? Si acá nunca se han tomado medidas estrictas. Todos somos parte del problema y que las aglomeraciones sean mayores son parte de la tibieza de sus decisiones», escribió Fito Pérez en su cuenta de Twitter.