Después de que el presidente Alejandro Giammattei reaccionó de manera aireada a los incidentes ocurridos en la aldea Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en los que pobladores que se oponían a la vacunación contra el Covid-19 retuvieron a enfermeros y destruyeron inmunizadores, varios guatemaltecos utilizaron las redes sociales para responder a las declaraciones del mandatario.
En declaraciones a la prensa el pasado viernes, Giammattei aseguró que, aunque hay vacunas y manos para aplicarlas, lo que hace falta son brazos para colocarlas, tras esa afirmación empezó a criticar a los pobladores de Maguíla I por los incidentes del pasado lunes.
“El ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud en donde trataron incluso de desnudar y violar una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar. Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, expresó molesto.
El mandatario agregó que presentó denuncias al Ministerio Público y que tienen identificados a los líderes de esa comunidad.
El usuario Manuel Castañeda @Memito_c_h, mencionó que invertir el dinero recaudado con impuestos en la población es obligación del gobierno y que eso es independiente al tema de la vacunación.
“Si ellos como población no quieren vacunarse la solución es trasladar esas vacunas a lugares con mayor necesidad… El enojo es show y demás”, resaltó.
Mientras que Yolita @YolitaCha, cuestionó que el Presidente se expresa “como de aquellos”, que están impulsando grandes proyectos para comunidades que, por años han estado abandonadas a su suerte.
“Ni buenas carreteras tienen para sacar sus cosechas, menos ha habido una buena información sobre las vacunas en su lengua nativa. Cochino centavo dice”, afirmó en parte de su respuesta.
Por otro lado, Hypatia Cristina Morales Guajan @GuajanHypatia, destacó que “nunca ha invertido ni un solo centavo en educación al pueblo. Él no ha realizado su trabajo”.
“El cochino centavo es el que se hartan estos corruptos”
Además, el sacerdote Víctor Ruano recriminó al presidente Alejandro Giammattei, después de que el mandatario amenazara el viernes pasado con no invertir un “cochino centavo” en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
“El cochino centavo es el que se hartan estos corruptos que gobiernan. Ellos son los primeros responsables del abandono en el que han estado estos pueblos y de que se den esas reacciones”, dijo Ruano.
El religioso comentó que el “pueblo” tiene identificado a los líderes “corruptos” que gobiernan. “Solo que las denuncias no prosperan en el Ministerio Público, porque –esta entidad– es parte de la cochinada que tenemos en el sistema de justicia”. “Qué tal si nos unimos y no damos un solo centavo a este gobierno ‘cochino’ que tenemos, como han sido todos los que hemos tenido desde 1954. ¿Es imposible, verdad? Pero sí es cierto que han sido muy cochinos, sobre todo el de Jimmy Morales y este que está rompiendo récord”, puntualizó Ruano.