La ONG Quesada Solidaria realiza casi 380 intervenciones quirúrgicas en su expedición sanitaria en Guatemala

Compartir

La expedición de ayuda sanitaria desarrollada en Guatemala el pasado septiembre por la ONG jiennense Quesada Solidaria ha permitido la realización de 378 intervenciones, de las que 176 se han enmarcado en el programa de cirugía menor.

De esta forma, ha podido retomar su actividad sobre el terreno tras más de un año sin poder realizar proyectos en el citado país, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de covid-19, según han indicado a Europa Press desde a entidad.

La expedición tuvo lugar entre los pasados 11 y 25 de septiembre y estuvo compuesta por 25 profesionales multidisciplinares del ámbito quirúrgico y atención primaria (AP) así como del ámbito educativo.

Durante estos 14 días, han atendido los diferentes proyectos impulsados por Quesada Solidaria en un una edición “atípica”, condicionada por el coronavirus. Así, en la Obra Social del Hermano Pedro contaron con tres quirófanos, uno menos que en años anteriores, y estuvieron sujetos a restricciones horarias.

Han sido valorados 270 pacientes a los que se realizaron 202 procesos quirúrgicos. El programa de cirugía menor en la clínica de Quesada ha aportado 176 actos quirúrgicos intervenidos, lo que significa un total de 378 intervenciones practicadas”, precisó, no sin aludir también a las reuniones con la directiva de Obras Sociales, Padres Franciscanos y Dirección Médica de la institución, así como la directiva de la ONG Ibermed.

Con respecto a la atención primaria, la organización jiennense dispone en el municipio de Quesada de una clínica, donde se realizan consultas durante todo el año. En este viaje, han suministrado material sanitario trasladado desde España y se ha formado en ultrasonidos a la médico responsable habitual del centro para el uso de un equipo de ultrasonido portátil donado por la Diputación de Jaén. En total, se realizaron unas 100 exploraciones ecográficas.

En la consulta, hubo unas 400 asistencias, con una media diaria de entre 40 y 60 pacientes. También se llevaron a cabo los procesos de cirugía menor posible con los recursos de la clínica. Dos cirujanos realizaron entre 22 y 28 actuaciones diarias, siendo en total los 176 referidos.

Igualmente, en Escuintla, a unos 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala, los miembros de Quesada Solidaria evaluaron las necesidades para abrir una nueva clínica, realizándose consultas demandadas a 40 pacientes y unos 20 ultrasonidos.

Educación

En el ámbito educativo, hubo una donación de material escolar a la Escuela de Párvulos Aldea Santa Gertrudis y se inauguró la escuela de las Anonas, además de visitar la aldea de La Brea para ver las aulas financiadas con el Proyecto de Educación que están funcionando desde octubre del 2020.

Los miembros de la expedición estuvieron en las escuelas de la aldea de San Fernando, la aldea de El Pinalito, el barrio de La Libertad, aldea El Amatón y escuela María Dolores Bedoya de Molina de Quesada para recoger sus necesidades; mientras que en Escuintla visitaron las instalaciones de casas, centro de salud y la guardería de la aldea de San Gabriel, que se terminó poco antes de empezar la pandemia en colaboración de la ONG Ibermed.

Por otro lado, asistieron al acto institucional organizado por la Municipalidad de Quesada Jutiapa, donde tuvieron “una gran acogida”, y participaron en el acto de agradecimiento por el programa de insulina y en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo. Unos encuentros donde presentaron los proyectos solidarios llevados a cabo y recibieron demandas para posibles propuestas de cooperación.

Finalmente, se realizó una visita a la comunidad que ha crecido en torno a un basurero, con el reciclado de plásticos como única fuente de inversión, para conocer las condiciones de vida de estas personas, a las que Quesada Solidaria va “a intentar dar asistencia médica”.


Compartir