Guatemaltecos piden en caravana que se levante el estado de Calamidad

Por Valeria Barillas

Varios guatemaltecos, organizados por el exdiputado Fernando Linares Beltranena, salió a bordo de sus vehículos, y con banderas y silbatos, protestaron contra las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID–19.

La caravana partió a las 10 horas, del Obelisco, hacia la Plaza de la Constitución, con una parada estratégica en el Congreso de la República.

Para Linares Beltranena el objetivo de la manifestación fue evitar que se prorrogue el confinamiento y que permitan las actividades laborales y la recreación. “Si continúa paralizado el país será peor el remedio que la enfermedad. Los guatemaltecos debemos tener la libertad para asumir los riesgos del contagio. El que no quiera salir tiene libertad para no hacerlo y quedarse en su casa, eso es la libertad”, dijo.  

Lamentan medida

La diputada de la bancada Semilla y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, asegura que, en Guatemala, por falta de información, no se comprende la gravedad de la epidemia. “La movilidad y las ideas que surgen en manifestaciones como la de hoy, lo que hacen es socavar las medidas efectivas para la prevención del coronavirus”.

Añadió que tiene sentimientos encontrados con el estado de Calamidad, debido a que considera necesarias las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad, pero reconoce que existe la necesidad de trabajar.

“La economía está pasando momentos difíciles y exigirle a la población que se queda en casa debería venir acompañado de otras normas de protección social.  El congreso ha aprobado varios fondos, el problema es que estos programas no se han hecho efectivos”, asegura.

El estado de Calamidad permite situar fondos por parte del Congreso de Guatemala al gobierno para financiar los programas de protección social por el COVID-19.