El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió el pasado jueves de manos del guatemalteco Pedro Cruz, el primer informe derivado de siete Diálogos Anticorrupción, realizados en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Cuba por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Cruz viajó a Washington D.C. en su calidad de coordinador de la campaña anticorrupción que dicha red de jóvenes promueve en el continente, en donde se han dado escándalos de políticos en los últimos 24 meses, con mayor fuerza en Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua, pero que es un problema generalizado prácticamente en toda Latinoamérica, en donde varios ex gobernantes guardan cárcel o son procesados.
El activista guatemalteco explicó que desde esta red, hemos emprendido la campaña no seas cómplice, la corrupción mata, la cual tiene dos objetivos básicos:
- Hacer conciencia en la población sobre las graves consecuencias de la corrupción, que llegan, incluso, a afectar el derecho a la vida de las personas.
- Destacar la responsabilidad penal de los funcionarios públicos que se involucran en actos de corrupción, sin excluir a quienes se relacionan en ilícitos con estos desde otras esferas.
Almagro recibió y dialogó con Cruz en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), y destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en el quehacer político latinoamericano, y coincidió en que se debe enfrentar y prevenir la corrupción.