En una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron este lunes un memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo atraer al país inversión y la generación de empleos, esto como parte del proyecto “muros de prosperidad”, el cual tiene como fin eviten la migración irregular.
Este convenio, que es un entendimiento entre ambas naciones para fortalecer la cooperación de energía e infraestructura y la creación de mercado, fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de los Estados Unidos acreditado en el país, William Popp, en presencia del presidente Giammattei.
Este memorándum se desarrolla en el marco de la iniciativa América Crece y está enfocado en temas de energía, infraestructura y tecnología.
A través de la cooperación técnica que ofrecerán las agencias estadounidenses, el Acuerdo busca promover un intercambio de buenas prácticas, la identificación y facilitación de oportunidades de inversión y de programas de creación de capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura.
Durante su discurso, el mandatario aseguró que “ha sido una responsabilidad muy grande ser presidente del país en una situación muy complicada”, esto debido a que “la pandemia, Eta, Iota, Cristóbal, Amanda, han dejado secuelas”.
Giammattei añadió que “No ha sido fácil, han sido meses complicados, pero estas iniciativas nos ayudan a fortalecernos institucionalmente para la recuperación”, expuso el gobernante guatemalteco.
Por su lado el Embajador de los Estados Unidos mencionó que “hoy firmamos este entendimiento para fortalecer la colaboración en energía e infraestructura, para aumentar el comercio entre nuestros países. Es un nuevo compromiso para el año nuevo que viene”.
“Hoy Guatemala se une en un pacto regional en América Latina y el Caribe, para compartir mejores prácticas y generar oportunidades para ampliar los lazos económicos con los Estados Unidos y sus vecinos», dijo Popp.
Implementación
De acuerdo con Cancillería, para la implementación de este acuerdo se tiene previsto conformar un Grupo de Trabajo que tendrá como objetivo desarrollar un plan para promover oportunidades de colaboración mediante alianzas público-privadas en el que podrá participar el sector privado.
“Para el Gobierno de Guatemala, este Memorándum de Entendimiento representa un avance significativo y una ventana de oportunidad para generar condiciones favorables para la identificación y establecimiento de diálogo entre distintos actores (incluyendo entidades gubernamentales y representantes del sector privado de ambos países), la promoción de iniciativas dirigidas a la generación de empleos, la promoción del crecimiento económico e inversión en el país”, indicó Brolo.