Guatemala, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, firmó un memorándum de entendimiento con España, el cual servirá para para dinamizar agenda bilateral, explorar posibilidades de cooperación, incrementar el intercambio comercial y de inversiones, turismo, educativos, culturales, científicas, entre otros aspectos de interés mutuo.
El acuerdo se realizó al margen de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el Principado de Andorra, el 20 y 21 de abril de 2021.
“Este instrumento internacional permitirá continuar dinamizando la agenda bilateral y explorar posibilidades de cooperación, incrementar el intercambio comercial y de inversiones, turismo, educativos, culturales, científicos, entre otros aspectos de interés mutuo que son fundamentales para ambos países”, indicó la cancillería guatemalteca a través de un comunicado.
Además, aseguran que el ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para comunicar que, entre las actividades previstas para el segundo semestre de 2021, Guatemala será sede de la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por lo que, espera que la canciller española Arancha González Laya confirme su participación en el referido evento.
“Ambos coincidieron en dar continuidad a las negociaciones de otros instrumentos internacionales que se encuentran pendientes suscribir, al considerar la importancia que revisten para ampliar la plataforma del marco jurídico de la relación bilateral”, se lee en el comunicado.
Asimismo, señala que los cancilleres de Guatemala y España se congratularon por las excelentes relaciones bilaterales, las cuales se caracterizan por las visitas de altos representantes del sector público y privado, el intercambio de apoyos en organismos regionales y multilaterales, entre otros aspectos históricos, culturales y sociales.