MP presenta solicitud de retiro de inmunidad en contra del expresidente Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó este miércoles una solicitud de antejuicio en contra del expresidente de la República, Jimmy Morales, quien ahora goza de ese beneficio por ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El exmandatario, quien dirigió el Ejecutivo entre el 14 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2020, sería investigado por haber declarado persona no grata al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según la Fiscalía, Morales pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales, por lo que es señalado de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. Asimismo, no habría respetado lo firmado en los Convenios de Viena y de la creación de la CICIG, ya que para expulsar al comisionado primero se debió entablar un diálogo pacífico con ONU y así buscar la salida del ente internacional.

Declara “non grato” a Iván Velásquez

El 27 de agosto de 2017, el entonces presidente de la República, Jimmy Morales, declaró “non grato” al comisionado Iván Velásquez, a quien le exigió que abandonara el país “inmediatamente”.

Esa decisión no puedo ser efectiva, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al colombiano y freno provisionalmente la intención del ahora diputado del Parlacen.

Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo en esa ocasión el expresidente a través de canales de gobierno.

El mensaje del mandatario surgió dos días después de que el Ministerio Público y la CICIG presentaran la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra de Morales, a quien se pretendía investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el origen de Q6.7 millones utilizados en el proceso electoral de 2015.

El comisionado Velásquez dijo que Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general de FCN-Nación por haber recibido recursos y no declararlos ante el TSE. Fue el tribunal electoral el que presentó la denuncia ante el MP, luego de agotar las instancias administrativas.

Es de mencionar que la denuncia contra Morales se presentó en el mismo momento en que él se reunía con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. La administración del exmandatario aseguró que él no había pedido Guterres la remoción de Velásquez como jefe de la CICIG.