Guatemala y Costa Rica, con más piratería en Centroamérica

Guatemala y Costa Rica son los dos países de Centroamérica donde ingresa más piratería, por lo cual están en una lista del Reporte Especial 301 de violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

El informe incluye una lista negra con los 11 países que más piratean, pero además, con una secundaria, con otras 25 naciones que se deben vigilar.

Los tres países de América Latina que aparecen esa lista negra son Argentina, Chile y Venezuela. Sin embargo, Ecuador, que había estado en ese grupo logro salir, pero apareció en la clasificación secundaria, junto a otras 10 naciones como Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.

El “Reporte Especial 301” no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Se estima que la piratería causa pérdidas de US$1.700 millones y 13.200 empleos al año en el mundo.

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente.

La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.