Guatemala reitera su apoyo de la migración cuando esta sea «segura, ordenada y regular».

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, aseguró que el país apoya la migración, siempre y cuando esta se realice de manera “segura, ordenada y regular”.

Además, anunció su determinación de mantener y reforzar los controles migratorios y de salud en todos los puestos fronterizos ante posibles nuevos flujos masivos de migrantes en condición irregular.

“Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del COVID-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos”, dijo Brolo durante la conferencia de prensa, en la cual también estuvieron presentes los embajadores de México y Estados Unidos, Romeo Ruiz y William W. Popp, respectivamente.

El Canciller guatemalteco lanzó un “llamado a países amigos” para “demostrar con hechos, que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas”.

Además, advirtió que “la migración irregular agrava de manera exponencial los peligros a lo largo de las rutas migratorias; crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población, promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente la seguridad colectiva”.

“Los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas”, indicó Brolo.

El titular del Minex también agradeció “el apoyo y acompañamiento de países amigos como México y los Estados Unidos, con quienes compartimos los principios de una migración segura, ordenada y regular; con quienes estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular”.

Finalmente, agradeció el apoyo y acompañamiento de agencias de las Naciones Unidas como ACNUR, OIM y UNICEF, con las que “mantenemos un diálogo fluido que ha fructificado en acciones certeras, tanto en el marco de la pandemia, como en lo relacionado a los flujos masivos de personas, apoyando a las entidades nacionales a abordar de manera integral este fenómeno, proveyendo insumos, así como transporte para retornar de manera segura a estas personas a sus países de origen»,