Gobierno entrega expediente para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a Takalik Abaj

Este viernes, el presidente Alejandro Giammattei entregó de manera oficial el documento que busca convertir al sitio arqueológico Takalik Abaj en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para presentar esta solicitud formalmente, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó un acto protocolario que fue encabezado por Giammattei.

Durante su discurso, el mandatario recordó que en Takalik Abaj se localizó el entierro más antiguo, el cual tenía 3 mil años. Este y otros datos están incluidos en el documento que contiene la solicitud para elevar la categoría del sitio.

Luego de su discurso, el gobernante hizo la entrega oficial del expediente a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lucía Verdugo.

Esta entidad internacional se encarga de otorgar el citado título a los lugares que cumplen con los requisitos.

Verdugo felicitó el trabajo efectuado por las autoridades del MCD en la preparación del expediente respectivo y se comprometió a dar el seguimiento respectivo, en busca de que Takalik Abaj obtenga la distinción solicitada.

Requisitos

Para nominar un sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Unesco establece ciertos aspectos específicos que estos deben cumplir, los cuales son:

  • representa una obra maestra del genio creador humano
  • Exhibir un importante intercambio de valores humanos sobre un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo sobre el desarrollo arquitectónico o tecnológico, arte monumental, planificación urbana o diseño de paisaje
  • Porta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viviente o desaparecida
  • Representa un ejemplo excepcional de un tipo de edificación, conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra una significativa etapa en la historia de la humanidad
  • Está directamente o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas o literarias de significado excepcional universal