Por Carlos Raúl Kestler
Este miércoles el país registró 545 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 334 son hombres y 211, mujeres, por lo que la cifra de contagios llegó a 11 mil 251, así lo dio a conocer el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, en cadena nacional.
Según con el funcionario, Guatemala continua siendo el departamento con el mayor número de personas infectadas por la nueva enfermedad, llegando a un total de 7 mil 705 casos.
Además, el jefe de la cartera de Salud lamentó el fallecimiento de 14 pacientes, de los cuales, 13 eran de sexo masculino, entre 31 y 86 años, y una mujer, de 38 años.
Monroy agregó que este día104 guatemaltecos se recuperaron de la enfermedad y que se aplicaron 1 mil 544 pruebas.
Datos concretos
En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que 332 empleados de salud han sido infectados con Covid-19, de los cuales, 7 han perdido la vida por esa nueva enfermedad.
«En los hospitales temporales hay 16 médicos infectados; en los privados, 44 casos; y en las áreas de salud y puestos de prestación de servicios, 50 contagiados», aseguró Monroy.
El viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, comentó que el IGSS no presentó la información sobre el personal contagiado.
Además, Muñoz mencionó que el Ministerio de Salud registró este día 432 fallecidos por el nuevo coronavirus, pero que continúa el proceso de peritaje de auditoria para confirmar el dato.
La viceministra Administrativa, Elizabeth Quiroa, respondió sobre la ejecución presupuestaria de la cartera, indicando que, hasta el momento, se han levantado 5 mil 807 eventos de licitación que ascienden a más de 250 millones de quetzales.
Quiroa también aclaró que hay 66 médicos contratados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde se registran 221 procesos pendientes de pago.
Restricción vehicular
Desde el 16 de junio, el gobierno limitó la circulación según el último número de la placa de los vehículos, con excepción de las motocicletas y el transporte de todo tipo de carga, alimentos y salud.
En la misma conferencia de prensa, German Scheel, viceministro de Salud Pública, comentó que la medida busca proteger la seguridad de los guatemaltecos. “Las restricciones es para que estemos protegidos. Pero debe prevalecer el sentido común. Debería haber una menor cantidad de vehículos, pero no más en cada vehículo”, replicó.