Este miércoles se convirtió en el día con más personas fallecidas por Covid-19. En cadena nacional, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, confirmó que 20 pacientes perdieron la vida a causa de ese virus.
El funcionario informó que las victimas mortales fueron 13 hombres, con edades de 66, 55,58, 42, 61, 69, 59,47, 68, 39,56,48 y 60, así como 7 mujeres, de 84, 82, 61, 72, 60, 45 y 53 años.
El presidente Alejandro Giammattei, quien también estuvo presente en la transmisión, lamentó que hoy fuera fallecieran tantas personas a causa del Covid-19. “Se debe a que muchos pacientes ingresan a los hospitales cuando están en estado grave y es demasiado tarde salva su vida”, manifestó, por lo que pidió a la población buscar ayuda al reconocer los síntomas.
Asimismo, el mandatario procedió a juramentar al doctor Edwin Asturias como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), quien también estuvo presente en la cadena nacional.
Desescalada del confinamiento
El nuevo comisionado explicó sobre cuáles serán las cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento establecidas para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país. Según con Asturias, en el acuerdo 146-2020 publicado este miércoles en el Diario Oficial se establece que deben pasar 14 días de descenso de casos en cada fase para pasar a la siguiente.
“Antes de que se inicie el cumplimiento del Acuerdo 146-2020, se debe ampliar la cantidad de pruebas. Luego se hará una apertura paulatina, siempre que se cumplan con los indicadores. Al haberlo hecho, se podrá abrir la talanquera, pero el acuerdo establece las metas que se deben de cumplir», indicó.
El funcionario detalló que la estrategia incluye cuatro fases importantes que darán el camino de la apertura económica en el país. Cada fase debe de cumplir una desaceleración de los casos positivos durante 15 días consecutivos.
Fase cero
Esta proveerá relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo.
Fase Uno
Se contemplará luego de haber cumplido con la fase 0 en un territorio geográfico, la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías, las actividades deportivas profesionales y los alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores:
Fase Dos
En esta etapa se realizará la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidas en la fase I.
Fase III
En esta se prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social en un territorio geográfico.
Este miércoles, Guatemala registró 174 nuevos casos de Covid-19, por lo que la cifra de personas contagiadas llegó a 5 mil 760. Hasta el momento, el país registra un número de 929 pacientes recuperados, 4 mil 686 casos activos, 143 fallecidos, de las cuales dos fallecieron por causas ajenas a esa enfermedad.