Guatemala presenta denuncia formal contra el mecanismo Covax por incumplimiento en la entrega de vacunas

Compartir

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario Alejandro Giammattei formalizó una protesta contra el mecanismo Covax por incumplir con la entrega de 800 mil dosis de vacunas para combatir el COVID-19.

Según con el documento, el gobernante guatemalteco lamentó la actitud “poco seria” del llamado mecanismo Covax, una iniciativa de acceso mundial a las vacunas contra la pandemia que funciona desde abril de 2020 con la participación de gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas y sociedad civil.

Hoy presentamos una protesta formal contra el mecanismo Covax porque nos parece increíble que estén mintiendo” e incumplan contratos de suministro de la vacuna “sobre todo con países pagamos hace mucho tiempo”, afirma.

El comunicado, además, asegura que el Gobierno de Guatemala cubrió en octubre pasado el pago de un anticipo (equivalente a unos Q83.500, 000.00 de quetzales) del total de un lote de aproximadamente 800 mil dosis – 400 mil vacunas-, cuya entrega había sido anunciada para el mes de febrero sin que a la fecha se haya concretado por parte del mecanismo COVAX.

Esta administración se esfuerza en obtener las vacunas a nivel internacional y que mañana llegará una primera donación procedente de Israel que permitirá inmunizar en principio a dos mil 500 miembros del personal sanitario, asignados a la lucha contra Covid-19, que recibirán dos dosis cada uno”, se lee en el documento,

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el ente encargado de formalizar el reclamo en una carta enviada al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) Seth Berkley, quien forma parte de la dirección del mecanismo COVAX.

Tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo, derivado de la necesidad de atender a nuestra población. Ha habido un atraso en las fechas originalmente indicadas e incluso una reducción en el número de vacunas que se nos había adjudicado”, se estable en el texto del reclamo.

Sputnik V ingresa en marzo

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron este miércoles que la primera semana de marzo llegará al país 4 millones de dosis Sputnik V contra el Covid-19, mientras que en la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis por la farmacéutica Pfizer; siendo beneficiados 5.5 millones de guatemaltecos.

En la actividad, además, se indicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza negociaciones con Pfizer para obtener dosis para sus afiliados.

Además, para este jueves 25 de febrero se tiene previsto que ingrese el primer lote de 5 mil vacunas, las cuales fueron donas por el gobierno de Israel, mismas que serán aplicadas a personal de salud de primera línea.


Compartir