Guatemala pone fin a la ceguera de los ríos

El parásito que causa ceguera o dificultades para caminar y que se transmite por la picadura de una mosca pequeña de color amarrillo o naranja, ha sido erradicado del país, que se convierte en la cuarta nación del continente americano en lograrlo —antes lo habían hecho México, Ecuador y Colombia—, así lo certificó la Organización Mundial para la Salud. La enfermedad llamada oncocercosis —también conocida como ceguera de los ríos, porque la mosca que la transmite se reproduce en los márgenes de estos mantos agua—, ya solo se encuentra presente en Venezuela y Brasil. A continuación, algunos datos relevantes sobre este mal:

Descubrimiento: El origen de la enfermedad fue descubierto en Guatemala, en 1915, por el doctor Rodolfo Robles, cuando atendió a un niño de ocho años, casi ciego, con un tumor en la frente, al removerlo encuentra dentro el parásito de la filaria, por lo que concluyó que este era el causante de las afecciones en la piel y los ojos.

Contagio: Una mosca del género simulium pica a una persona y le trasmite el parásito, estos se anidan en el cuerpo y luego empiezan a migrar y pueden llegar a los ojos y causar la pérdida total de la vista.

Síntomas: La enfermedad se manifestaba con la aparición de nódulos —protuberancias donde viven los parásitos— en la cabeza y cuerpo, daños en la piel y molestias en los ojos.

Regiones de impacto: Las población más afectada es la que vive en los departamentos de Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala. Con la erradicación de la oncocercosis se ha eliminado el riesgo para 231 mil 467 personas.

Mal de pobres: Es considerada como una enfermedad de poblaciones pobres, porque afecta a zonas con muy malas condiciones de higiene, falta de drenajes, recolección de basura y viviendas con pisos de tierra.

Eliminación: El Mectizan es el medicamento que se utiliza para eliminar la enfermedad, porque es el único fármaco antiparasitario que ha demostrado ser efectivo para combatir este mal.

Inicia erradicación: Guatemala empezó con una distribución masiva de Mectizan en 1990, pero fue hasta el 2011 cuando se alcanza una cobertura de tratamiento superior al 85 por ciento de las regiones afectadas.

Fuentes: Fundación Carlos Slim, que financió el combate a la enfermedad, y Ministerio de Salud.