Guatemala participará en fase 3 de la vacuna “Patria” en México

Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei aceptó participar en el protocolo de la fase tres de la vacuna Patria contra el covid-19 que se produce en México.

Se acordó que Guatemala va a participar en el protocolo de la fase tres, ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países, de América Latina y el Caribe y España”, indicó el funcionario mexicano.

De acuerdo con Casaubón, el acuerdo entre ambos países se produjo durante la reciente visita de Giammattei a México, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ese país (Conacyt) otorgará el aval a la vacuna.

En esa ocasión, el canciller del vecino país presentó un informe sobre la estrategia de abastecimiento de biológicos contra el coronavirus en México donde informó que, a nivel global, 22 países no tienen todavía “desgraciadamente”, acceso a vacunas y 99 países todavía no han vacunado al 10 por ciento de su población.

Mientras que México ocupa el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas.

Al respecto, dijo que, en la reciente visita del presidente guatemalteco, se convino con la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien estuvo presente en la reunión bilateral encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la fase 3 de la vacuna Patria que se desarrolla en México se aplique en Guatemala.

En cuanto a la vacuna china, en cuya fase 3 participará México, dijo que se trata de una nueva alternativa.

Además, Álvarez-Buylla Roces explicó que la vacuna utiliza tecnología de ARNM, es decir que no requiere congelación, y a más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza Cofepris.

Por parte, el canciller mexicano detalló que en los ensayos participarán seis mil voluntarios en México y agradeció el apoyo que China han mostrado a México, tanto al embajador como al presidente.

De acuerdo con Ebrard el estudio iniciará, a más tardar, el 30 de mayo si lo autoriza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También recordó que en su visita a España se acordó que México participe en la fase 3 de la vacuna que se produce en el país Ibérico.

Minex: México invitó a Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), Pedro Brolo, ya se había pronunciado respecto a este proyecto y en su oportunidad señaló que México invitó a Guatemala a participar en el desarrollo de la vacuna en las siguientes fases.

Guatemala sería parte de ese proceso y tendríamos acceso a una nueva vacuna”, indicó durante una conferencia por la recepción de la vacuna rusa Sputnik V.

Autoridades en México prevén tener lista la vacuna Patria para finales de 2021, luego de los resultados obtenidos durante las pruebas de agosto y octubre, sin embargo, Cancillería hasta este momento no ha proporcionado detalles de cuándo y a qué cantidad de personas de Guatemala se le aplicaría la inoculación como parte del ensayo de esta.


Compartir