Las autoridades hondureños confirmaron este viernes que más de tres mil personas salieron en caravana de ese país hacia Estados Unidos, donde esperan llegar pese a las diversas restricciones que han sido impuestas tanto en territorio nacional como en México.
Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que desde este viernes se llevarán a cabo diversos operativos, esto como parte del Estado de Prevención decretado por el presidente Alejandro Giammattei en siete departamentos.
De acuerdo con esa institución, en el kilómetro 301, jurisdicción de la frontera El Cinchado Corinto, Puerto Barrios, Izabal, y en otras rutas, un grupo de más de 600 personas intentan ingresar al país, pero las autoridades guatemaltecas han negado su paso debido a que no cuentan con la prueba negativa de Covid-19.
Asimismo, señalaron que un total de 101 migrantes fueron remitidos por fuerzas de seguridad, quienes habrían ingresado a territorio nacional por puntos ciegos, quienes ya han sido deportados a su país de origen.
“El Instituto Guatemalteco de Migración se mantendrá en alerta, implementando 16 puestos de control y centros de Atención Integral al Migrante”, afirma esa entidad.