Guatemala llegó a 1 mil 643 nuevos casos de Covid-19, luego que el presidente Alejandro Giammattei informara en cadena nacional que este viernes se reportaron 125 personas infectadas.
El mandatario, además, comunicó sobre la muerte de una señora de 57 años, quien murió a consecuencia de esa enfermedad, así como la recuperación de seis pacientes.
De los 1 mil 643 casos confirmados, 1,476 están activos, 135 recuperados y 30 fallecidos, además de dos personas que murieron por causas ajenas al Covid-19 pero estaban contagiadas con ese virus.
Durante su discurso, Giammattei justificó su decisión de cerrar el país durante tres días y criticó a quienes lo atacaron en redes sociales por esa medida. «Yo no soy el culpable de tener un sistema de salud colapsado», dijo. «No soy un Presidente perfecto pero busco ser un Presidente correcto» puntualizó.
Asimismo, informó que a partir de mañana se iniciará con el traslado de 300 pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves a hoteles, donde serán atendidos, mientras se recuperan.
“Protegeremos la vida a toda costa, ampliaremos la red hospitalaria para continuar atendiendo a todos los pacientes. Mañana trasladaremos 300 personas a hoteles para que su recuperación sea más rápida y puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares”, puntualizó.