El segundo semestre del 2020 ha sido aprovechado por los cibercriminales en Guatemala, que han aumentado sus ataques al país. Según estadísticas del Threat Intelligence Reporte de Check Point, socio estratégico de la empresa Soluciones Seguras, la nación centroamericana pasó de contabilizar 1.012 ataques a organizaciones de forma semanal en junio, a cerrar el mes de noviembre con 1.673 ataques semanales.
Esto significa un crecimiento del alrededor de 65%, en cifras que miden el crecimiento en los últimos seis meses y resulta preocupante, comparado con el promedio de 770 ataques en América Central.
La pandemia de Covid-19, que trajo consigo cambios como la normalización del teletrabajo, la educación a distancia, la tele-salud, el incremento del uso del E-commerce, la banca en línea, entre otros; es una de la razones que explican este aumento de ataques.
“El próximo año seguiremos viendo el impacto del Covid-19 por lo que las organizaciones necesitan proteger mejor sus redes y las personas deben enfocarse en mantener sus aplicaciones y datos protegidos”, explica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.
En vista que las empresas en Guatemala se enfrentan constantemente a estos ataques, es importante que las compañías conozcan cuáles son y de dónde provienen las ciberamenazas, para proteger de forma más eficiente la información que manejan.
- Los expertos de Soluciones Seguras aconsejan:
- Asegurar sus contraseñas: Utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números, letras y signos.
- Tenga cuidado con las ofertas falsas: Desconfíe de los correos electrónicos con enlaces a ofertas atractivas, así como noticias de temas de actualidad como la vacuna contra el Covid-19, ya que pueden ser el resultado de phishing. El objetivo de los cibercriminales es obtener información confidencial (como tarjetas de crédito o datos bancarios) en un enlace falso para el robo de dinero y datos.
- Opciones de pago seguras: Utilice sitios web con métodos seguros de pagos al momento de realizar su compra. Es mejor optar por sitios con buena reputación en línea.
- Proteja sus dispositivos: Antes de realizar cualquier compra, verificar que sus dispositivos ya sea su computadora, tableta o smartphone cuente con un antivirus y estén actualizados.