Salud habilita un cuarto frío para el resguardo de la vacuna contra el Covid-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) remodeló un área del Centro Nacional de Biológicos, esto con el fin de resguardar las vacunas contra el coronavirus que llegarán al país en los próximas semanas.

El proyecto consiste en una extensión de 163 metros cúbicos a la bodega en donde se protegerán las dosis y que no se remozaba desde hace más de 15 años. Para ello se invirtieron Q1.7 millones provenientes de fondos propios de la institución.

Este nuevo espacio amplía la capacidad ya instalada en el Ministerio de Salud para el almacenamiento de vacunas y permitirá mantener la cadena de frío garantizando su utilidad y administración”, indicó Amelia Flores, ministra de Salud.

Flores añadió que todas las dosis que se adquieran a través de este mecanismo serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud, “lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia”, dijo.

Además, informó que en ese centro también se almacenarán todas las vacunas que se usan en la red de Salud, “estamos fortaleciendo la cadena de frío a nivel departamental”, puntualizó la funcionaria.

Número de dosis

De acuerdo con titular de la cartera de Salud, el cuarto frío tendrá la capacidad de albergar las 3.3 millones de dosis de la primera compra, aunque reiteró que no todas llegarán al país al mismo tiempo. Refirió que a mediados del otro año ese ministerio se regionalizará la construcción de cuartos fríos.

Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica, señaló que es un gusto avanzar en el cumplimiento de las metas que se fijaron en esta administración, que es fortalecer los servicios de salud.

Sabemos que esta pandemia nos impulsó, motivó y al final nos ha forzado a realizar actividades que han resultado en beneficio para la población”, resaltó Ramírez.